Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de julio de 2007  
Venezuela: Conferencia Episcopal rechaza política de Chávez

Caracas.- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) expresó hoy que el proceso de reforma constitucional impulsado por la administración de Hugo Chávez genera “serias dudas sobre su talante democrático” y consideró que el país vive “uno de los momentos más cruciales” de su historia.

En una dura declaración que emitió al término de la 88va. asamblea de obispos, la CEV advirtió que el gobierno intenta imponer con la reforma un régimen socialista basado en la praxis y la ideología marxista-leninista, con un Estado hegemónico.

También rechazó que los problemas sociales se ataquen a través de medidas populistas, en lugar de utilizar los ingresos petroleros en soluciones estructurales a esos problemas, informó la agencia DPA.

La exhortación pastoral fue leída por el obispo de la ciudad de Los Teques, Freddy Fuenmayor, e instó a los venezolanos a buscar el diálogo y la reconciliación, dejando de lado la violencia y la confrontación.

Antes de que los obispos leyeran la declaración, Chávez había descalificado los comentarios adversos a la reforma constitucional y señaló a los religiosos como “ignorantes y pervertidos”.

“Nuestros pronunciamientos sobre los problemas sociales del país no son una injerencia indebida en la vida política sino nuestra obligación de actuar como pastores”, señaló la Conferencia.

Para los obispos, Venezuela vive “uno de los momentos más cruciales” de su historia y lamentó que el anuncio de reforma de la Constitución que hizo el Ejecutivo genere dudas.

“Los temas ventilados por la opinión pública como contenidos de los cambios constitucionales y la forma del proceso de elaboración, que no acoge el espíritu de cooperación y participación, arroja serias dudas del talante democrático de la reforma”, asevera el texto.

Indicó la CEV que la forma silenciosa en que se estudiaron las reformas hace suponer que estos cambios se dirigen a imponer un sistema socialista fundado en la praxis y la ideología “marxista-leninista”.

Igualmente, rechazaron el lema de “patria, socialismo o muerte”, impuesto por Chávez como consigna oficial incluso hasta en los cuarteles, por considerar que no se trata de palabras “humanas ni cristianas”.

“Se impone un gran acuerdo nacional en favor de la vida y oponerse a todo tipo de violencia y consignas que tienen la muerte como alternativa no son humanas, son no cristianas; son consignas que fomentan la violencia, el odio y la venganza”, recalcó.

Finalmente, la declaración sugirió que el Ejecutivo está solucionando los problemas del país con medidas populistas, en lugar de usar los inmensos recursos petroleros para atacarlos con soluciones estructurales. (Télam).-


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados