Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de julio de 2007  
Pakistán: clérigo atrincherado en Mezquita Roja ofrece negociar

Islamabad- .- El líder de los islamistas atrincherados en la Mezquita Roja de Islamabad, rodeados desde hace cinco días por las fuerzas de seguridad paquistaníes, enunció hoy por primera vez algunas condiciones para deponer su actitud.

El clérigo radical Abdul Rashid Ghazi dijo que si el Ejército interrumpe su operativo por tres semanas está dispuesto a presentarse ante un tribunal por los cargos presentados en su contra, en una conversación telefónica con el jefe de la Liga Musulmana, Chaudhry Shujaat, según un informe del canal paquistaní Geo TV.

Ghazi se encuentra atrincherado en la mezquita con sus alumnos desde el martes.

“El operativo de las fuerzas de seguridad debería ser interrumpido por tres semanas”, afirmó Ghazi según Geo TV. “Y si hay demandas contra mí, un tribunal debería decidir sobre ello en este tiempo”. Hasta ahora, el clérigo había rechazado someterse a las autoridades. “Preferimos convertirnos en mártires que entregarnos”, había dicho el viernes.

Ghazi es acusado de varias cosas por las autoridades paquistaníes, entre ellas el secuestro de presuntas prostitutas en el marco de una campaña por la intruducción de un sistema de leyes islámicas al estilo talibán.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, había lanzado previamente un ultimátum contra los estudiantes coránicos atrincherados en la Mezquita Roja. “Quienes se atrincheraron en la mezquita deberían rendirse, de lo contrario serán matados”, informaron medios locales.

En la mezquita se encuentran aún cientos de estudiantes, además de mujeres y niños.

Según informaciones no confirmadas de los extremistas, dentro del edificio hay numerosos cadáveres que se descomponen con el calor. El Ejército atacó varias veces el complejo, en el que hay dos escuelas coránicas, una de hombres y otra de mujeres.

Ghazi afirma que en los ataques murieron hoy 70 personas.

Entretanto, durante la noche del viernes la policía paquistaní tomó por asalto un edificio de una madraza para hombres vinculada con la Mezquita Roja.

En el asalto a Jamia Faridia, a unos cuatro kilómetros de la Mezquita Roja, fueron detenidos 50 estudiantes que no ofrecieron resistencia, según datos oficiales. La escuela se encuentra a unos cuatro kilómetros de la Mezquita Roja y había sido abandonada ya por más de 2.500 estudiantes después de que las fuerzas de seguridad apoyadas por militares rodearan el complejo de la Mezquita Roja el miércoles.

Musharraf anunció que el gobierno iba a tratar de ser lo más cauto posible para salvar la vida de los inocentes que son retenidos por los militantes. De acuerdo con las autoridades, entre los combatientes de la Mezquita Roja hay miembros de organizaciones terroristas que usan a las mujeres y niños que se encuentran allí como escudos humanos.

Una delegación paquistaní intentó hoy mediar en el conflicto, pero tuvo que abandonar su esfuerzo después de que se produjeran fuertes explosiones en el lugar.

En total se registraron 11 explosiones, según testigos, cuyo origen y objetivo se desconocen. Mientras que los soldados aseguraron que fueron atacados, fuentes de dentro de la mezquita afirman que ellos no iniciaron el fuego.

El grupo de cinco miembros, formado por legisladores y líderes religiosos, pretendía llevar medicinas y alimentos a la mezquita. Su intención era convencer a Ghazi de que se rindiera, pero se marcharon sin reunirse con él.

Ya el viernes por la noche, la Mezquita Roja se había visto sacudida por dos fuertes explosiones. Un portavoz militar dijo al canal de noticias Aaj que el objetivo de las detonaciones controladas había sido crear un hoyo en la escuela coránica de mujeres para que pudieran huir de los extremistas. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados