Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de julio de 2007  
Volvió Moreno e intervino a la distribuidora Metrogas

El gobierno nacional intervino ayer durante unas horas a la distribuidora de gas en el área metropolitana de Buenos Aires, Metrogas, por la supuesta interrupción del suministro de gas a las industrias con contrato de provisión “en firme”, que según el Ejecutivo no debió haberse realizado. De ese modo, mostró hasta dónde está dispuesto a llegar para mantener bajo su control el manejo de la ya ineludible crisis energética.

   El presidente Néstor Kirchner aseguró ayer que su gobierno “afronta con mucha responsabilidad y mucha seriedad” las complicaciones en el abastecimiento energético que tiene el país y denunció que algunos utilizan la cuestión electoralmente para causar “terror” en la población.

   En una jornada donde se reavivó la incertidumbre en torno al suministro de gas en función de los pronósticos que anuncian una nueva ola de frío para el país, la relación entre el gobierno y los privados volvió a tensarse a punto tal que a primera hora de la mañana el propio ministro secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se presentó en la sede central de Metrogas y decidió intervenir la compañía amparándose en la ley de abastecimiento (20.680)

   Con el correr de las horas y tras una serie de reuniones con el directorio de la firma corrió la primera cabeza. Así, por la tarde el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido adelantó que los accionistas de Metrogas designaron a Vito Camporeale como nuevo director general de la compañía, en reemplazo de Roberto Brandt, “con lo que la situación se normalizó”, afirmó.

   La composición accionaria de Metrogas es de 70% para Gas Argentina (54% British Petroleum y 46% Repsol YPF), en tanto que el 30% restante se divide en 10 para los trabajadores, a través de un Programa de Propiedad Participada, y 20% en manos de accionistas particulares.

   Camporeale (allegado a Repsol) reemplaza así en el cargo a Roberto Brandt, a cargo de la gestión de Metrogas en los últimos años.

   La medida no pasó inadvertida para los mercados. Por caso, las acciones de Metrogas se derrumbaron casi un 10% tras las explicaciones que pidió el gobierno a la empresa por el corte de servicio, aunque luego logró recuperar la mitad de esas pérdidas, pedido de suspensión bursátil mediante (ver página 34).

   De Vido justificó la decisión de intervenir la compañía (que en principio iba a ser por al menos 180 días) “por el manejo poco eficiente y las  decisiones apresuradas que tomó, cortando el suministro a quienes tenían contrato firme con ventana, en forma inconsulta”, dijo.

   En tanto, Moreno señaló que “en la ley de abastecimiento está previsto que si el funcionario interviniente percibe que un producto que está escaseando en el mercado es por impericia de los que están actuando al frente de la empresa, existe la obligación legal de intervenir”, sostuvo.

   Aunque la sangre no llegó al río, por esas horas se especulaba con la “posibilidad de llegar a rescindir el contrato a Metrogas”, según explicaron fuentes oficiales.



Los contratos. Las distribuidoras firman tres tipos de contratos con sus clientes: de provisión “en firme”; otro “en firme con ventana”, y otro de provisión “interrumpible”. Por el primero el cliente paga más por un volumen de gas que le deben garantizar. Por la escasez, en las últimas semanas se cortó a interrumpibles y durante varios días también a los clientes con contratos en firme con y sin ventana.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De Vido recorrió las obras de la futura central térmica de Campana.

Notas Relacionadas
Alerta por una nueva ola de frío

Una fuerte decisión política

La polémica con Metrogas tuvo impacto en la Bolsa



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados