Año CXXXVII Nº 49526
La Ciudad
Política
Opinión
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 01/07
Mujer 01/07
Economía 01/07
Señales 01/07
Educación 30/06
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 07 de julio de 2007  
En la salud pública se hace una ligadura cada dos días

En los últimos dos años las maternidades públicas de Rosario hicieron a razón de una ligadura de trompas cada dos días. Se trata de intervenciones quirúrgicas que operan como anticoncepción definitiva y su promedio contrasta con las únicas dos vasectomías (igual criterio, pero para varones) realizadas en ese período. La diferencia en las cifras pone claro sobre oscuro que, como mandato cultural, la carga anticonceptiva la está asumiendo la mujer.

   Los datos fueron recopilados desde agosto de 2005, cuando se reglamentó la ley provincial de anticoncepción quirúrgica hasta la actualidad. En ese lapso, las maternidades Martin y Roque Sáenz Peña realizaron 89 y 257 ligaduras de trompas de Falopio y recibieron más de 500 solicitudes para realizar dicha práctica.

   Según Elda Cerrano, coordinadora del área de Procreación Responsable del municipio, la práctica de la ligadura de trompas no llega al quirófano a las apuradas y mucho menos con decisiones imprevistas. “Cuando alguna mujer solicita esta intervención en su centro de salud, comienza un proceso reflexivo en el que interviene un equipo multidisciplinario”, aseguró la médica. Y remarcó que en general las interesadas son mayores de 30 años y madres de muchos niños.

   Como caminos anticonceptivos la ligadura de las trompas de Falopio en la mujer y la vasectomía en los varones impiden el paso de óvulos y espermatozoides respectivamente. Ambas prácticas sólo operan a nivel mecánico, no implican modificaciones hormonales y no afectan el deseo ni el placer sexual, por lo que la mujer seguirá menstruando hasta la menopausia y el hombre con la producción de esperma y no sufrirá impotencia a causa de esta intervención.

   El acceso a estas prácticas se hace a través de una solicitud que activa un proceso mediante el cual queda claro que se asume y se comparte el aspecto irreversible que las caracteriza.

   Una vez recorrido ese camino, queda por suscribir un formulario donde paciente y profesional dejan estampadas sus firmas.

   El marco legal para estas operaciones es la ley provincial Nº 12.323, que dispone su realización gratuita en los efectores públicos y en el marco del Programa de Procreación Responsable de la provincia de Santa Fe. Algo es seguro, los hombres siguen siendo reticentes a las vasectomías.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados