Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional




 domingo, 01 de julio de 2007  
Revocan cargos contra un ex presidente comunal de Serodino

La Cámara Penal de Rosario revocó el procesamiento por malversación de caudales públicos y fraude en perjuicio de la administración pública dictado por un juez de San Lorenzo contra un ex presidente y un ex tesorero de la comuna de Serodino. Sin embargo, mantuvo el procesamiento de ambos por incumplimiento de los deberes de funcionario, aunque en forma provisoria. Los dos habían sido procesados por todos esos delitos en octubre de 2006.

   La resolución de la Sala IV de la Cámara alcanza a Adrián Marcelo Alberto Ughetti y Octavio Dionisio Gaiardo.

   El primero presidió la comuna de Serodino entre diciembre de 2001 y diciembre de 2003, y el segundo a quien fuera su tesorero.

   A Ughetti y Gaiardo se los acusaba de haber recibido un subsidio de 8.400 pesos por parte de la provincia para la reconstrucción de la red vial afectada por las intensas lluvias, y de haberlo destinado a otros fines. Además, se les endilgaba haber emitido órdenes de pago por distintos montos sin documentos que los respaldaran.

   El 10 de octubre del año pasado el juez de instrucción Eduardo Filocco dictó sus procesamientos, pero la resolución fue apelada por el abogado de ambos, José Alcácer, quien argumentó que los ex funcionarios no cometieron los delitos que les atribuía el procesamiento y que, “como máximo”, pudieron haber incurrido en “un leve” incumplimiento de sus deberes.

   Aunque el fiscal de segunda instancia sostuvo la acusación, los integrantes de la Cámara estimaron que la supuesta malversación de fondos públicos no alcanza el nivel de evidencia necesario como para dictar un procesamiento. Además sostuvieron que tenía aún “menos sustento” la acusación de fraude en perjuicio de la administración pública que se les endilgó en la acusación del fiscal y luego en el procesamiento de primera instancia.

   No obstante, los camaristas dijeron que sí hay evidencia suficiente para mantener el procesamiento por incumplimiento de los deberes de funcionario público, algo que calificaron como “provisorio” y que en todo caso deberá probarse en el juicio al que Ughetti y Gaiardo serán sometidos ahora.



Auditoría contable. La atribución de este último delito se apoya en los resultados de una auditoría contable ordenada en su momento por la gestión que sucedió a Ughetti al frente de la comuna de Serodino, que luego resultó una de las pruebas en las que el juez Filocco basó el procesamiento.

   Ughetti, Gaiardo y los demás integrantes de la gestión a cargo de la comuna habían sido denunciados por Miriam Magnessi, quien sucedió al presidente comunal en el cargo. Fue ella quien encargó aquella auditoría cuando creyó encontrarse ante irregularidades en el manejo de los 8.400 pesos entregados por el Estado provincial para reparar rutas y calles de Serodino. Ese dinero se utilizó para comprar escoria que la comuna utilizó para hacer ripio en algunas calles, entre ellas la que pasa frente a la casa de Ughetti.

   Si bien la denunciante creyó entrever en ese hecho graves delitos, la Cámara Penal estableció que la única hipótesis sobre la que corresponde seguir investigando es la del incumplimiento de sus deberes por parte de Ughetti y el tesorero Gaiardo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El dictamen beneficia a quienes gobernaron la ciudad entre 2001 y 2003.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados