Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 01 de julio de 2007  
Cartas de los lectores

Histórico convento
El sábado 23 de junio viajamos a San Lorenzo algunos miembros del Centro de Estudios Genealógicos e Históricos de Rosario con la intención de hacer una visita guiada al histórico convento de esa ciudad. Durante más de tres horas nos encontramos sumergidos en otras épocas de nuestra historia, rodeados del recuerdo de aquellos que dieron todo, incluyendo la propia vida, sin esperar retribución alguna. Por supuesto, nos referimos a los milicianos rosarinos y al novel cuerpo de granaderos que defendieron con coraje aquel convento que se encontraba todavía en construcción. También recordamos a aquellos humildes frailes franciscanos, que dedicaron sus vidas al trabajo y a la solidaridad con los pocos y sacrificados pobladores rurales de aquel entonces. Contamos con la buena voluntad y predisposición de la secretaria Sandra Bissutti y la destacable idoneidad de la señora Stella Maris Bolondi, nuestra eficiente guía, referente necesario para no pasar por alto muchos detalles de interés. Recomendamos hacer esta pequeña excursión, que reconforta y aviva nuestra memoria y que crea también un sentimiento de gratitud y reconocimiento hacia nuestros mayores. Conmueven las actitudes de valor y desinterés que demostraron, porque lamentablemente son poco frecuentes en la época que nos toca vivir.

María Margarita Guspí Terán,

Sebastián Alonso y

Carlos M. Almeida



Perdón Román
Cuando el pitazo del árbitro señaló el final del partido con Alemania en el Mundial y nos señaló el camino a casa con las manos vacías, el periodismo nacional (deportivo y general), avalado por la mayoría del pueblo (aquellos que van todos los domingos a la cancha y creen ver fútbol) gastaron ríos de tinta, minutos de aire en TV y radio para señalar a Juan Román Riquelme como el responsable directo del fracaso. Los grandes cómplices de la decadencia de este maravilloso deporte, devaluado por las mafias, los negocios sucios y la mediocridad, fueron el centro de la escena nacional durante meses. Los mismos que avalaron que Riquelme era de "pelo corto" Daniel, "mucha presión" Marcelo, y "convocatoria oscura" José. Olvidaron todo lo que ganó y sigue ganando en suu patria y fuera de ella, con su querido club (varios campeonatos locales, las copas Libertadores y las Intercontinentales) . Después de bancarse el desprecio de Barcelona se puso la amarilla y llevó a un modesto club español a la semifinal de una de las copas más importantes de Europa. Pero erró un penal y los mediocres reavivaron los agravios. Aquellos que teniendo los medios a su alcance se olvidan de investigar las causas de esta debacle deportiva. ¿Porqué en el fútbol infantil y en las inferiores de cualquier club de fútbol del país los chicos le pegan a la pelota con los tobillos, la tibia o las rodillas? ¿Por qué cada vez son menos los jugadores creadores, con ideas, armadores del juego? ¿Por qué el periodismo deportivo se llena la boca hablando del fútbol físico? Me pregunto: ¿acaso el físico y el talento son incompatibles? El talento de Riquelme, su humildad, su magia, su amor y respeto al fútbol por sobre todas las cosas, permanecen intactos en las almas de los que amamos el juego más hermoso del mundo y lo veneramos igual que él.

Ricardo Héctor Castello

DNI 12.700.371



Reajuste de haberes
Todo comenzó hace 17 años cuando comencé un juicio por un reajuste de mis haberes. Tras apelaciones y contraapelaciones, por fin recalo en los Tribunales Federales de Rosario, que con fecha 23 de diciembre de 2004 dictó sentencia a mi favor en el juzgado de primera instancia Nº 2, secretaría tributaria y federal, haciendo lugar a mi reclamo. Asimismo, poseo sentencia interlocutoria Nº 64911 del 8 de julio de 2005 de la Cámara Federal de la Seguridad Social, sala primera, que confirmó la sentencia de primera instancia que desestimaba cualquier apelación de la Ansés. Después de un año, en julio y agosto de 2006, la Ansés me hace un pago que representa la quinta parte de las sentencias dictadas. Ahora bien, después de varias cartas documento enviadas por mí, la Ansés me contestó que mi expediente se ha derivado a la oficina de asuntos contenciosos y que volverá a apelar. Por favor, señor Sergio Massa, tome cartas en este mi desesperado pedido y resuelva favorablemente. Me pregunto: ¿hay justicia en mi reclamo, sirven para algo las sentencias dictadas a mi favor, tendré que volver a empezar? No creo que me alcancen los años para ello.

Heraldo Indorado

LE 3.740.566



Para mejorar la enseñanza
Con el tema propuesto en una jornada educativa (alfabetización y otras cuestiones relacionadas), los docentes plantearon otra vez un dilema reactualizado: ¿qué hacemos para mejorar la enseñanza? El tema de calidad e igualdad como equidad educativa son los puntos rojos que nunca acaban. Para lograr un proyecto integrador desde el área de lengua para una comunidad hace falta que sea concensuado por todos sus integrantes, valorados de su realidad emergente (de su situación sociocultural) y respetando los compromisos realizados por sus pares. Se trabaja mucho con la oralidad, con la lectura y con la escritura, pero se aprecia en ciertos sectores un desgano, como la apatía o el desinterés de los padres en acompañar el proceso. La jornada en sí fue un llamado de atención para los padres y también un alerta para la escuela.

Ana María Córdoba

DNI 1.366.245

[email protected]



Demasiados vehículos
¿No les parece que la ciudad ya no admite mas vehículos? ¿No debería haber una ley que obligue a las constructoras a que los edificios se diseñen con cocheras, así no hay tantos autos en la calle? ¿No deberíamos tomar conciencia los rosarinos de que esta ciudad no admite más coches estacionados en doble fila?

Nicolás Torrieri

DNI 28.582.283

[email protected]



Libros y profesores
Mi alma despliega sus alas y comienza a volar por una tierra de ilusiones, de esperanzas y de milagros. Son muchos los argentinos que alimentan esta tierra, son muchos los argentinos que sueñan con un futuro de progreso. Pero cuando digo progreso no pido la liberación de la bestia de tres cabezas: ciencia, razón y tecnología. Cuando digo progreso sólo deseo que mi pueblo goce de la educación que se merece. Espero volver a ver, algún día, el brillo de aquella época en que un libro y un profesor constituían la clave del crecimiento. Para aquellos que quieren vender nuestro país, nada mejor que mutilar la educación. Como dice Ernesto Sabato: "Maestros, continuén resistiendo, y que la educación no se convierta en un privilegio".

Sebastián Isla

DNI 32.908.242

[email protected]



Indignada por el celular
El 18 de julio de 2006 adquirí un celular Motorola V220i con un año de garantía. El 15 de febrero de 2007 dejó de funcionar la cámara; lo llevé al service oficial en Rosario: "Rotura de flex", me dijeron. El 9 de marzo de 2007 se quedó sin audio: "Rotura de flex", volvieron a decirme. Desde entonces, el 12 de abril, el 19 de mayo y el 25 de junio se rompió el flex. LLamé al 08006668676 de Motorola, con el Nº de Reclamo 1-149140054, pero sólo gracias a las gestiones de la señora Lina Morán, de la Oficina de Defensa al Consumidor, ordenan que me cambien el equipo. Pedí a Motorola que me dejaran pagar un adicional y cambiar por un modelo sin flex (sin tapa), pero me encajaron un horrendo V235 sin permitirme elegir. No les importa que en 11 meses estuve casi uno sin mi celular (y aún lo estoy). Para Motorola, el cliente nunca tiene la razón.

Nanci Fedyszyn

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados