Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de julio de 2007  
Glasgow: allanan casas cerca del aeropuerto y hay cinco detenidos

Glasgow(Escocia).- La policía realizó allanamientos cerca de Glasgow y en la región central de Inglaterra, y arrestó a un quinto sospechoso en conexión con un ataque contra la principal terminal de la aeroestación y una conjura frustrada de atentados con automóviles cargados de explosivos en Londres.

El domingo por la noche, el hallazgo de un “paquete sospechoso” en el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, obligó a la clausura de una terminal. La empresa operadora BAA dijo que la policía estaba presente y “está trabajando con el personal del aeropuerto para reabrir la terminal lo antes posible”.

No se divulgaron otros detalles.

Las autoridades también realizaron una explosión controlada de un automóvil encontrado frente al hospital del área de Glasgow donde permanece internado con quemaduras uno de los presuntos atacantes del aeropuerto, dijo la policía.

El nivel de seguridad en Gran Bretaña era “muy elevado”, el máximo posible, después del ataque del sábado en Glasgow y de los fallidos atentados con coches-bomba del viernes en Londres. Ese nivel indica la posibilidad de ataques inminentes.

El flamante primer ministro británico advirtió, en tanto, que es evidente que el país está enfrentando a terroristas relacionados con al-Qaida.

En una entrevista televisada a toda la nación, Gordon Brown expresó que los británicos deben darse cuenta que la amenaza terrorista que enfrenta Gran Bretaña es de “largo plazo y sostenida”. Dijo que era “evidente que estamos tratando, en términos generales, con personas que están relacionadas con al-Qaida”.

Por otra parte, Lord Stevens, el nuevo consejero en temas de terrorismo de Brown, manifestó que los dos ataques en Gran Bretaña señalan que “al-Qaida ha importado las tácticas de Bagdad y Bali a las calles del Reino Unido”.

Mientras tanto, la secretaria del Interior Jacqui Smith mantuvo una reunión con el comité de emergencia del gobierno para analizar los presuntos ataques terroristas, y dijo que la población británica no será intimidada.

“Como británicos, no seremos intimidados ni dejaremos que nadie impida que sigamos con nuestras vidas”, dijo Smith. Instó además a la población a que permanezca alerta y reporte hechos sospechosos a la policía.

La policía desbarató el viernes un aparente plan para atacar con bombas el centro de Londres, cuando los paramédicos de una ambulancia se dieron cuenta de que salía humo de un automóvil Mercedes, lleno de explosivos. Posteriormente las autoridades encontraron otro vehículo Mercedes con más explosivos.

El sábado, asimismo, dos hombres estrellaron un Jeep en llamas contra la principal entrada del aeropuerto de Glasgow, destruyendo las puertas de cristal y desencadenando un incendio a pocos metros del sitio donde los pasajeros hacían fila para registrarse en los mostradores de las aerolíneas, en el primer día de vacaciones escolares en Glasgow.

Los dos hombres permanecían detenidos el domingo, uno de ellos bajo guardia en un hospital por las quemaduras que sufrió. El secretario de Justicia Kenny MacAskill indicó ninguno de esos dos hombres nació ni se crió en Escocia.

“Cualquier sugerencia de que son terroristas que nacieron en el país no es verdadera”, sostuvo.

La policía arrestó el domingo a otras dos personas en una carretera importante de Cheshire, en el norte de Inglaterra, en un operativo conjunto de las autoridades Londres y Birmingham; y un quinto sospechoso fue detenido en Liverpool, dijo la policía.

Las autoridades indicaron que la policía requisaba un área residencial ubicada a unos 12 kilómetros (7 millas) al oeste del centro de Glasgow, a poco más de un kilómetro (una milla) del aeropuerto.

En Houston, una pequeña población en las afueras de Glasgow, la policía acordonó el área que rodea a una casa de dos pisos para requisarla.

“Podemos confirmar que numerosas casas en el área de Renfrewshire están siendo allanadas como parte de la investigación de los incidentes del aeropuerto de Glasgow y Londres”, expresó la policía en un comunicado.

Los dos ataques están claramente relacionados, dijeron la policía y funcionarios de seguridad, y señalaron que los tres vehículos contenían una gran cantidad de material explosivo, incluyendo gasolina, y tubos de gas.

La nueva amenaza terrorista representa para Brown un enorme desafío en sus primeros días en el poder, y tiene lugar una semana antes del aniversario de los atentados contra el sistema de transporte del 7 de julio del 2005 en Londres, que mataron a 56 personas. Esos ataques fueron realizados por musulmanes británicos, que exacerbaron las tensiones étnicas en Gran Bretaña.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Brown advierte de más ataques vinculados con Al-Qaeda

Policía de Glasgow realiza explosión controlada de automóvil

Nueva York: breve cierre de terminal del aeropuerto por paquete sospechoso




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados