Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de julio de 2007  
Según vocero de Bolivia, las relaciones con EEUU pueden tensionarse más

La Paz.- La relación entre el gobierno de Bolivia y el de Estados Unidos “se podría tensionar aún más” debido al reciente incidente con una joven norteamericana que en un acto “premeditado” no declaró al llegar al país que portaba 500 balas, dijo el domingo el vocero presidencial Alex Contreras.

Agregó, en una entrevista con la cadena gubernamental de radio y televisión, que “la presión” ante la justicia boliviana del embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, “hizo que la ciudadana norteamericana solamente esté horas detenida y luego ha sido liberada”.

Donna Thi Dinh, de 20 años, fue detenida el miércoles en el aeropuerto de La Paz, tras su llegada desde Miami en un vuelo de América Airlines, con las balas, calibre 45. Contreras señaló que ella no las declaró a la aduana y que quiso hacer pasar a sus recipientes como cajas de quesos.

El presidente Evo Morales también dijo el jueves que “ha habido mucha presión del embajador” estadounidense para liberar a la joven.

Contreras indicó que hizo “un recuento con el presidente de todo lo que ha pasado en estos 16 meses de gobierno con ciudadanos estadounidenses, no es la primera vez que pasa esto”.

Dijo que los casos serán investigados. “No pueden quedar dudas entre dos países que tenemos relaciones, porque la tensión en nuestra relación se podría tensionar aún más”, afirmó.

“Esto no puede ser, nosotros estamos indignados ante algunos jueces”, agregó el portavoz sobre la decisión del juez cautelar Alvaro Melgarejo de liberar el jueves Thi Dinh, bajo la consideración de que las normas bolivianas, como las estadounidenses, no prohiben el transporte de balas.

Golberg declaró el jueves que Thi Dinh cometió un “error administrativo” “inocente” y precisó que las balas habían sido solicitadas por el jefe del grupo militar de la embajada estadounidense, coronel James Campbell, para su entrenamiento.

El vocero recordó el caso del estadounidense Triston Jay Amero, de 24 años, detenido bajo la acusación de haber dinamitado dos pequeños hoteles en La paz en marzo de 2006 y a quien pericias médicas practicadas en Bolivia califican como víctima de desequilibrio mental.

Según Contreras, la causa no avanzó también por presiones de la Embajada.(AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados