Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de julio de 2007  
Detienen a disidente chino para evitar que reciba premio de EEUU

Beijing- Las autoridades sacaron de Beijing a un prominente abogado para impedir que recibiera un galardón de un grupo estadounidense por su trabajo en favor de los derechos humanos, dijo hoy un allegado del activista.

Gao Zhisheng fue detenido y trasladado desde su casa de Beijing hacia un lugar no determinado afuera de la ciudad el 24 de junio, expresó su amigo y activista Hu Jia. Hu dijo que recibió un llamado telefónico de Gao el sábado.

Nadie respondió el teléfono el domingo en la Oficina de Seguridad Pública de Beijing, la agencia que según Hu es responsable de sacar a Gao de la ciudad.

La detención fue una forma en que las fuerzas de seguridad aliviaron la presión existente para que el gobierno permitiera que Gao asistiera a la ceremonia del grupo estadounidense American Board of Trial Advocates en Santa Bárbara, California, indicó Hu a la AP.

El grupo de jueces y abogados honró el sábado a Gao por retar al gobierno chino con casos relacionados con violaciones de derechos a la propiedad, el movimiento espiritual proscrito Falun Gong y las familias de los trabajadores muertos en la explosión de una mina de carbón.

Gao fue arrestado en agosto del 2006 por acusaciones de subversión que se sustentaron en artículos difundidos en sitios de la internet del extranjero, de acuerdo con un informe de la agencia estatal de noticias Xinhua de ese momento. Fue declarado culpable y condenado a prisión domiciliaria.

En su llamado telefónico, Gao manifestó que no lo autorizaban a volver a Beijing hasta después de las celebraciones del décimo aniversario de la devolución de Hong Kong a China, del domingo, dijo Hu. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados