Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de julio de 2007  
Castro: con la CIA, EEUU creó una “máquina de matar”

La Habana- El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, acusó hoy a Estados Unidos de haber hecho de la CIA una “máquina de matar” en todo el mundo y afirmó que la desclasificación de documentos de inteligencia esta semana responde a una maniobra por la baja popularidad de su par norteamericano, George W. Bush.

“El imperio ha creado una verdadera máquina de matar constituida no sólo por la CIA y sus métodos”, señala Castro en un nuevo y extenso artículo publicado este domingo por el diario “Juventud Rebelde”.

“Bush ha instrumentado poderosas y costosas superestructuras de inteligencia y seguridad y ha convertido a todas las fuerzas de aire, mar y tierra en instrumentos de poder mundial que llevan a la guerra, la injusticia, el hambre y la muerte a cualquier parte del planeta”, agrega.

Se trata de la primera reacción oficial de Castro a la desclasificación, el pasado martes, de documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), conocidos como “Las Joyas de la Familia”, en los que entre otros se revelan los intentos de envenenamiento del líder cubano entre 1960 y 1961.

En su artículo titulado “La máquina de matar”, Castro considera “notorio” que la administración estadounidense “que menos información ha desclasificado” en la historia de ese país decidiera precisamente ahora dar a conocer estos documentos y lo atribuye a un intento de la administración Bush de mostrar “transparencia” debido a su baja popularidad actual y de cara a las elecciones del año próximo.

“Considero que tal acción puede significar el intento de dar una imagen de transparencia en los peores momentos de aceptación y popularidad del gobierno, y al mismo tiempo dar a entender que estos métodos pertenecen a otra época y ya no se usan”, señala Castro.

Asimismo, agrega, “puede apuntar a mostrar, en los preámbulos del proceso electoral, que las administraciones demócratas fueron iguales o peores que la de Bush”.

A juicio del mandatario cubano, quien a finales de este mes cumplirá un año alejado del poder por una convalecencia, los métodos usados en las pasadas décadas por la CIA siguen empleándose en la actualidad de la manera “más brutal y alrededor de todo el planeta”, incluyendo, afirma, un “número creciente de acciones ilegales dentro de los propios Estados Unidos”.

Castro resalta además el hecho que en los documentos desclasificados falten “alrededor de 100 páginas” que, afirma, cuentan de “acciones no autorizadas por ley alguna, complots con el propósito de asesinar a otros dirigentes, experimentar con drogas en seres humanos para el control de sus mentes, espionaje a luchadores civiles y periodistas”, entre otras acciones “prohibidas expresamente”.

Aun así, continúa, los documentos desclasificados revelan “el alto nivel al que se tomaban las decisiones de las acciones” contra Cuba en Estados Unidos.

La CIA hizo públicos el 26 de junio los documentos sobre la operación por la que intentó envenenar en varias ocasiones a Fidel Castro entre agosto de 1960 y abril de 1961. Los informes forman parte de un gran paquete de documentos secretos que fueron desclasificados la semana anterior por la CIA sobre sus actividades ilegales entre 1953 y 1975.

El documento sobre el intento de asesinato de Castro confirma las informaciones que reveló en 1971 el diario “The Washington Post” gracias a las confesiones de Johnny Roselli, un miembro menor de la mafia que actuó de intermediario para la CIA.

La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral cubano) condenó el viernes en una declaración las acciones de la CIA y consideró que los documentos desclasificados son “pruebas irrefutables de que esos viles propósitos (...) no son cosa del pasado y que siguen siendo la política de los actuales gobiernos estadounidenses”.

Fidel Castro convalece desde hace casi un año de una afección intestinal que lo obligó a delegar temporalmente el poder, el 31 de julio de 2006, en su hermano Raúl y a someterse a un número no revelado de intervenciones quirúrgicas.

El próximo 26 de julio se cumplirá un año desde su última aparición pública. En los últimos meses Castro ha mostrado una creciente actividad, con la publicación de más de una veintena de “reflexiones” e incluso una larga entrevista televisada, el 5 de junio. Sin embargo, por el momento no ha revelado fecha alguna sobre un eventual retorno al poder. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados