Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 01 de julio de 2007  
Nutrición
La soja en la dieta diaria

Estudios científicos indican que el consumo regular de proteína de soja contribuye a la reducción de los síntomas particulares de la menopausia, además de disminuir el riesgo de la incidencia del cáncer de mama.

Entre los 35 y 45 años las mujeres comienzan el proceso denominado menopausia, en el que su cuerpo cambia naturalmente y pasan a una nueva etapa en sus vidas. Está comprobado que una vez que comienza esta fase, la tasa de fertilidad disminuye a un promedio de 3% por año.

Asimismo, al principio de este período, empiezan a aparecer síntomas relacionados al climaterio o perimenopausia como sofocos (olas de calor), inestabilidad emocional, dolores de cabeza, hinchazón de las mamas, retención de líquido y aumento de peso, sequedad vaginal, depresión, fatiga, disminución de la memoria, insomnio, disminución de la libido, aumento de riesgo cardiovascular y osteoporosis.

En este contexto, está comprobado que la adopción de alimentos que incluyan proteína de soja puede mejorar los síntomas. El poder de la soja reside en la alta concentración de proteína (38%), fibras (15%) y la presencia de fitoestrógeno, estructura encontrada en una sustancia llamada isoflavona, muy semejante a la hormona femenina (estrógeno).

Esta sustancia actúa supliendo la falta de las hormonas, por lo tanto, disminuyendo los síntomas del período. Además, actúa en las hormonas femeninas presentes mejorando sus procesos y evitando la formación de tumores.

“Para disminuir las sensaciones de malestar en esta etapa es recomendable contar con una alimentación balanceada, hacer ejercicios físicos y especialmente incluir proteína de soja en la dieta, ya que además de esos beneficios, la soja proporciona otras ventajas a la salud de la mujer.” afirmó Gregory Paul, director de nutrición de The Solae Company.



Cáncer de mama

Otro punto a destacar son los estudios recientes que demuestran la eficiencia de la proteína de soja en la prevención del cáncer de mama. Las investigaciones indican que hay una relación directa entre el consumo regular de proteína de soja y la reducción del índice de esta enfermedad. A modo de ejemplo, en Japón, donde el consumo de soja es elevado, el número de mujeres con cáncer de mama es dos veces y media menor del de las americanas.

Si bien se siguen llevando a cabo investigaciones científicas en esta área, los principales resultados evidencian que la ingestión de productos a base de soja durante la adolescencia, reduce la posibilidad de contraer cáncer en la fase adulta.

Es importante resaltar que el abastecimiento a la industria alimenticia de ingredientes a base de soja o que incluyen soja, crece año a año, ampliando cada vez más la oferta de productos y su espacio en las góndolas.

De la mano de este aumento de la producción existen actualmente en el mercado salchichas y hamburguesas 100% vegetal; premezclas para milanesas de soja; jugos, barras de cereal y suplementos deportivos, entre otros alimentos de consumo masivo.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados