Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital


suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 01 de julio de 2007  
Medio millón de mujeres muere por año por complicaciones en el embarazo

Más de medio millón de mujeres muere cada año por complicaciones del embarazo, según un informe de Naciones Unidas (ONU) difundido hoy, que también advierte que la distribución de la riqueza mantiene las profundas diferencias entre ricos y pobres, pese a los avances a nivel internacional de los últimos años en materia de derechos humanos.

El texto, presentado en la ciudad suiza de Ginebra por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destaca que hay un “claro progreso” en la lucha contra la pobreza a nivel global y que el número de personas que vive con menos de un dólar por día disminuyó de 1.250 millones en 1990 a 980 millones en 2004.

Los técnicos de la ONU indicaron, además, que el porcentaje de niños que asiste a la escuela primaria creció del 80 en 1990 al 88 en 2005 y que el mundo avanzó en materia de prevención de la mortalidad infantil causada por el sarampión, la tuberculosis, la diarrea y la malaria.

No obstante, el informe advierte que aún “persisten otros problemas graves”, como la mortalidad materna, por la que medio millón de mujeres muere anualmente por complicaciones, prevenibles y tratables, del embarazo y el parto.

“Hubo poco progreso en la reducción a la mitad de la proporción de niños con falta de peso -continúa el documento- y las muertes por sida en todo el mundo aumentaron de 2,2 millones en 2001 a 2,9 millones el año pasado, mientras que más de 15 millones de niños perdió a uno o ambos padres por la enfermedad”.

También revela que la mitad de la población del mundo en desarrollo aún no cuenta con acceso a servicios de saneamiento básicos y afirma que “todavía se sienten los efectos 'potencialmente catastróficos' del cambio climático”.

“Una de las razones de la falta de progreso es que los beneficios del crecimiento económico no se distribuyen equitativamente”, señaló Ki-moon, y pidió más compromiso a la comunidad internacional en especial, a los países desarrollados.

El estudio “Informe sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2007 (ODM)” es un relevo de los avances y retrocesos en el cumplimiento de estas metas internacionales, aprobadas por los Estados parte de la ONU durante la Cumbre del Milenio de 2000.

Los ODM abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/Sida y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. (Télam)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados