Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital


suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 01 de julio de 2007  
Reveladora teoría sobre la técnica de Miguel Angel
Un experto dice que el genio basó su obra en una base armónica y matemática

Una reveladora teoría que sostiene que la obra de Miguel Angel fue realizada sobre una base armónica y matemática tan precisa que en la concepción de una única pieza se pueden encontrar miles de imágenes, según el punto de vista del observador, fue presentada en Argentina por un especialista italiano.

   Con un complejo y minucioso fundamento que enlaza las artes con las matemáticas, el experto en arte renacentista Angelo Boccardelli, estudioso de la temática desde hace más de veinte años, explicó su descubrimiento que incorpora una nueva manera de interpretar la perfección en la obra de ese genio del Renacimiento (Michelangelo di Lodovico Buonarroti Simoni; Caprese, 6 de marzo de 1475; Roma,18 de febrero de 1564).

   Diplomático, pintor, poeta y presidente de la Fundación Giacomo Maria Ugolini (ente de derecho sanmarinense con sede en la República de San Marino), Boccardelli explicó, durante una charla en la Asociación Dante Alighieri porteña, que no se trata de un descubrimiento inédito, sino que nadie antes “había visto o bien dado la justa interpretación a esto”.

   Se refirió así a la escultura de un Cristo, de 40 centímetros de alto, descubierta en la Capilla de los Oficios de las Piedras Duras de Florencia, que “representa la obra artística máxima de Miguel Angel”, según sostuvo el experto.

   Esta pieza “tiene la forma de la Tetracktys Pitagórica —representada por un número triangular dividido en cuatro partes cuya suma da diez— y es el Hombre Ideal de Vitruvio”, afirmó el italiano.

   Boccardelli realizó sus investigaciones con científicos eminentes en la materia, como el padre Heinrich Pfeiffer de la Universidad Gregoriana de Roma, para quienes, el creador de las esculturas “David” y “La Piedad” realizó su obra también en base a las afirmaciones de Vitruvio.

   “El cuerpo humano —decía Vitruvio— tiene un centro que corresponde al ombligo, y esta figura debe de realizarse poniendo a un hombre acostado de espaldas sobre una superficie, trazando un círculo con un compás centrado en correspondencia con el ombligo”, como la escultura de Cristo.

   Esta circunferencia tocará tangencialmente las extremidades de las manos y de los pies del hombre y dentro de esta circunferencia se podrá encontrar miles de imágenes que conformaran esa única imagen. “Se trata del Hombre Ideal de Vitruvio, y la forma de aquel número triangular —Tetracktys— dividido exactamente en cuatro partes iguales”, recordó Boccardelli.

   Pero también se inspiró en los dichos del cardenal Cusano (teólogo y filósofo alemán), para quien el Cristo “tendrá el cuerpo más perfecto porque es el instrumento de un intelecto perfectísimo, y será como aquella esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en todos los lugares”.

   Boccardelli sostiene que a través del “Lenguaje de los Signos” en el dibujo, Miguel Angel “ha materializado las formas en toda la superficie de la obra”, por lo que “las imágenes obtenidas con este singular lenguaje cambian de movimiento y de dirección según la posición del observador respecto a la obra”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El especialista Boccardelli, autor de la teoría.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados