Año CXXXVII Nº 49520
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Mundo digital


suplementos
Ovación
Señales
Economía
Escenario
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 01 de julio de 2007  
Creen que la GUM porteña no funciona porque es “muy light”
Se había inspirado en la experiencia rosarina, pero ahora Macri quiere desactivarla

La decisión del electo jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de desactivar la Guardia Urbana Municipal (GUM) de esa ciudad, encendió la polémica. El organismo había sido creado en base a la experiencia rosarina, pero según Macri “es una estafa” y “la gente no sabe para qué sirve”. En Rosario no piensan lo mismo. Es más, el director de la GUM local, Claudio Canalis, destacó que “en Capital tal vez haya tenido una función demasiado light desde el principio. La nuestra está en permanente crecimiento y hasta ha duplicado la cantidad de intervenciones porque realiza un trabajo más integral”, sostuvo.

   Las críticas de Macri, que fueron reproducidas ayer en distintos medios, tienen su peso porque se refirieron a un organismo que fue creado hace dos años por Aníbal Ibarra, separado de su cargo de jefe de Gobierno tras la tragedia de Cromañón. El ex intendente se basó en la experiencia rosarina para conformar un cuerpo civil no armado, cuyas funciones esenciales son el control del tránsito, los test de alcoholemia y la intervención en el programa Senderos Seguros que vigila el acceso de los chicos a las escuelas.

   

Estafa. La llegada del presidente de Boca a la Intendencia porteña desembocará, de acuerdo a lo conocido ayer, en la desarticulación de la GUM. “Demanda un montón de plata y la gente nunca entendió para qué servía. Es una estafa más para repartir cargos entre las líneas políticas. Como tal, no puede continuar. Y el personal será capacitado para cumplir otras funciones”, destacó.

   A punto de cumplir tres años, la GUM rosarina, que tuvo el privilegio de ser el primer organismo integrado por civiles del país en cumplir tareas de prevención en la calle, sigue en la misma senda y, según su responsable, con una actividad en crecimiento sostenido. “Es una repartición joven, que evolucionó mucho y que poco a poco se incorporó a las necesidades del ciudadano”, remarcó



En crecimiento. “Hemos duplicado el número de intervenciones. Se trabaja en forma integral en centros comerciales de la ciudad como Empalme Graneros, Echesortu, Azcuénaga y Bella Vista. Justamente, vecinos de la zona de Presidente Perón entre Vera Mujica y Avellaneda presentaron una nota con 2.500 firmas solicitando la presencia de guardias. Esto habla del reconocimiento a nuestra función”, evaluó Canalis.

   “El guardia urbano es la persona que está en contacto con los vecinos y los comerciantes y que debe transferir las inquietudes a las dependencias correspondientes. También cumple tareas de disuasión de conflictos en la vía pública, no tiene el papel de policía, pero es un ojo más en la calle”, subrayó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados