Año CXXXVII Nº 49519
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 27/06
Página Solidaria 27/06
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de junio de 2007  
Premian a una alumna rosarina en un certamen de matemática
Es Carolina González, recibió medalla de bronce en la Olimpíada Cono Sur

Carolina González tiene 14 años, varias olimpíadas de matemática concursadas y un nuevo reconocimiento para su cosecha. Esta vez, la alumna de 9º año del Politécnico de Rosario se quedó con la medalla de bronce en la 18º Olimpíada Matemática de Países del Cono Sur, que se realizó del 12 al 17 de junio en Atlántida (Uruguay).

Llegar a esta instancia internacional le demandó a Carolina haber ganado un lugar en el certamen nacional de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA) y pasar la prueba de selección entre unos 260 alumnos invitados de todo el país. Quedó primera en esta etapa selectiva y pasó a integrar el equipo argentino junto a dos alumnos de Buenos Aires y otro de Corrientes, que también trajeron medallas de plata y bronce. Fue la única en representar a la provincia de Santa Fe en este concurso del Cono Sur.

A la ciudad uruguaya de Atlántida llegaron los 32 estudiantes, todos menores de 16 años, que habían pasado la prueba de selección. Al final de la competencia, la Argentina sumó puntos y se ubicó tercera, luego de Perú y Brasil. También participaron alumnos del país anfitrión, Ecuador, Chile, Bolivia y Paraguay.

Carolina destaca el apoyo que recibió de los profesores que la entrenaron, entre ellos la responsable regional de la OMA, Erica Hinrichsen y un ex olímpico, Jorge Sacchini. “Además entrené dos semanas en Buenos Aires, en la universidad, para llegar a este certamen”, recuerda.

“Siempre me gustó la matemática, empecé para ver qué pasaba, después me encantó la idea de resolver problemas”, dice Carolina para contar por qué se entusiasma con complejas ecuaciones. “También hacemos amigos, conocemos gente”, agrega y ratifica lo que muchos ya han señalado: “Las olimpíadas muestran otra forma de aprender la matemática, por el razonamiento y no tanto de la teoría”.



Rosario, sede de la OMA

Por otra parte, y también en el orden de los certámenes matemáticos, el Colegio Nuestra Señora del Huerto de Rosario será la sede de la próxima instancia provincial de la OMA, que se realizará el 30 y 31 de agosto. Se espera que participen unos 500 alumnos de toda la provincia, divididos en categorías (según las edades) que tienen entre 12 y 18 años, y que llegan luego de pasar otras instancias de la competencia.

Los chicos vendrán acompañados por sus docentes que aprovecharán la jornada inicial para participar de un taller de formación matemática.

Hace once años que Rosario no era sede de la instancia provincial de la OMA, esta vez la organización corre por cuenta de las profesoras Natalia Arias, Carmen Donadío y Vilma Donadío, del Instituto Punto de Apoyo de Rosario.

Natalia Arias destacó que se están buscando auspicios para que la olimpíada provincial sea un éxito.

Además, anticipó que la prueba escrita de matemática será el 30 de agosto y al día siguiente el examen oral (será en el Colegio La Salle). Al final de las dos jornadas previstas en Rosario, se definirán los campeones en matemática de la provincia.

Los interesados en recibir más información sobre la OMA o colaborar con la competencia pueden comunicarse al 4448783, Riobamba 924 (Instituto Punto de Apoyo).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Carolina tiene 14 años y es alumna del Politécnico (UNR).

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados