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 sábado, 30 de junio de 2007  
Proponen crear equipos de apoyo

Un proyecto de ley propone la creación de Equipos Interdisciplinarios en Terreno para trabajar por circuitos escolares y que dependan del Ministerio de Educación provincial. La iniciativa es de la Asociación de Graduados de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y se trabajó de manera conjunta con la diputada del ARI, Verónica Benas. “El proyecto pretende ser superador de las propuestas de parche hasta hoy realizadas e iniciar así una nueva experiencia, seria, con continuidad y con inserción en el sistema educativo”, se lee en los fundamentos.

La idea es conformar equipos integrados al menos por un graduado en ciencias de la educación, un trabajador social, un psicólogo, psicopedagogo y/o pedagogo social y un médico generalista. La tarea asignada es diagnosticar y trabajar sobre los problemas detectados en las escuelas o en zonas, además de impulsar innovaciones sociopedagógica y acompañar a los docentes en su tarea. También entablar lazos de trabajo con la comunidad, el campo de la salud y la cultura, entre otras acciones.

“La idea es que estos equipos trabajen en un ámbito delimitado por los circuitos escolares correspondientes a los distintos niveles del sistema educativo”, dice el presidente de la Asociación de Graduados de Ciencias de la Educación, Guillermo Ríos.

El impulso dado a este proyecto no es casual para los cientistas de la educación. Tal como explica Ríos, la ley federal les asignó una figura de tecnócratas a estos profesionales. “Se trata de mostrar que tenemos un lugar de trabajo en la escuela, ligado a las reformas curriculares o al vínculo con el mundo de la cultura, no sólo técnico”, cita Ríos y recuerda la formación multidisciplinaria que tienen los graduados.

El proyecto ingresó en mayo pasado a la Legislatura Provincial, sin embargo, la misma autora y vicepresidenta de la comisión de educación de Diputados, Verónica Benas, reconoce que las expectativas de que se concrete están puestas en la próxima gestión de gobierno.

En los fundamentos del proyecto de creación de los equipos interdisciplinarios se afirma que “la complejidad de proceso educativo demanda un abordaje entre y desde distintas disciplinas”, también que se busca “superar las posiciones políticas y filosóficas que conciben a la pobreza como determinante del fracaso escolar e ignoran los esfuerzos y experiencias pedagógicas que hacen a diario los docentes para superar esta problemática”.


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