Año CXXXVII Nº 49516
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/06
Mujer 24/06
Economía 24/06
Señales 24/06
Educación 23/06
Salud 20/06
Página Solidaria 20/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 27 de junio de 2007  
Asistencia videoendoscópica en cirugía de hernia de disco
Una técnica nueva creada por un rosarino ya fue utilizada en más de 100 pacientes

Florencia O'Keeffe / La Capital

El uso de la videoendoscopía para el tratamiento quirúrgico de la hernia de disco es una novedad creada por el neurocirujano rosarino Oscar Valdez. El profesional ya utilizó la técnica en unas 100 personas, tanto en el ámbito de la salud pública como privada, con mejores resultados que la cirugía tradicional. Se trata de un recurso miniinvasivo que combina el microscopio (que se usa habitualmente) con un videoendoscopio “con lo que se mejora la visualización del área a tratar, constituyendo un método seguro y eficaz”, destacó el neurocirujano.

Gracias a este modo de intervención es posible realizar incisiones más pequeñas y detectar problemas que no se ven con la cirugía convencional, mencionó a La Capital el especialista que publicó recientemente los primeros resultados de esta práctica en la Revista Argentina de Neurocirugía (órgano de difusión de las Sociedades de Neurocirugía de La Plata y provincia de Buenos Aires).

La discectomía cervical —comúnmente conocida como reemplazo o disección de disco— es una práctica frecuente en neurocirugía. Los problemas cervicales severos que ameritan un cambio del disco enfermo afectan a personas de todas las edades y de uno y otro sexo.

Actualmente existen diversos procedimientos miniinvasivos microquirúrgicos, endoscópicos y percutáneos alternativos. “La diferencia de este método —dijo Valdez—, es la asistencia videoendoscópica, un hallazgo que estuvo motivado por la intención de optimizar los resultados de esta intervenciones, sumando beneficios”.

“Es un procedimiento quirúrgico seguro y eficaz ya que se minimizan las posibilidades de complicaciones intraoperatorias gracias a que disponemos de dos grados diferentes de visión”, explicó el médico que trabaja en este desarrollo junto al neurocirujano Sergio Crisci, coordinador de los servicios de Neurocirugía del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria y del Sanatorio Americano.

Valdez destacó que la combinación de estas dos tecnologías permite ver detalles que con la microscopía sola no se advierten. “La visión mejora, la incisión es menor, la técnica de disección es más refinada y sin dudas tiene un menor índice de complicaciones”, afirmó. Los médicos vienen efectuando el procedimiento desde hace más de un año. Las prácticas quirúrgicas se llevaron a cabo tanto en los sanatorios Los Arroyos y Americano como en el Hospital Universitario de Granadero Baigorria.

Valdez destacó que los pacientes que deben someterse a una cirugía de disección de disco generalmente “vienen con una historia previa de dolor cervical posterior, con algún grado de propagación hacia los hombros o miembros superiores y con síntomas neurológicos como hormigueo, disminución de la fuerza, debilidad o pérdida de la sensibilidad que pueden comprimir a nervios o incluso la médula espinal”.

Es frecuente que la persona a la que se le indica una cirugía de este tipo no asuma que la necesita. Al respecto Valdez apunta que “se trata de pacientes que suelen buscar terapias alternativas, pero al no lograr una respuesta favorable retornan. Les recomendamos que consulten todo lo necesario porque se trata de un problema delicado y hay que buscar un médico de confianza”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Valdez y parte del equipo de neurocirugía del Baigorria.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados