Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 24 de junio de 2007  
La Hoya: esquiando en Esquel

Con una nueva escuela de esquí y snowboard, una guardería y un jardín de nieve en la cota de los 1.650 metros, al pie de la silla cuádruple que se inauguró el invierno pasado, el Centro de Actividades de Montaña La Hoya, en Esquel, abrirá su temporada 2007 el 1º de julio. El pase diario a los medios de elevación, para adultos y en la alta, costará 65 pesos por día, seguro incluido, cifra que hace de La Hoya el más económico de todos los centros de esquí del país.

“El 20 de junio comenzaron los cursos para los 60 instructores y para el personal de las demás áreas del cerro, que son unas 55 personas”, dijo Rodrigo Guereño, el director de este centro deportivo recostado sobre la cordillera andina de Chubut.

Guereño, oriundo de Esquel, fue anteriormente jefe de seguridad y pistas, y afirma que “en los últimos años los equipos encargados de la seguridad trabajan intensamente en la prevención, lo que disminuyó los inconvenientes propios del deporte”.

En el Flypark, el área destinada a la práctica del snowboard, es donde la adrenalina desata sensaciones fuertes, bajo la supervisión del coordinador Nicolás López Echavarri. El snowpark de La Hoya es el más importante de América Latina, donde se disfruta de las primeras piruetas y se incursiona en disciplinas como el “freestyle” de esquí y snow.

Guereño pronosticó una buena temporada 2007 en lo que se refiere a llegada de turistas, y dijo que “si bien no hay cifras exactas esperamos superar los 80 mil esfquiadores del invierno pasado, de los cuales unos ocho mil fueron de Estados Unidos y Europa”. Los medios de elevación de este centro que ocupa 60 hectáreas son una silla cuádruple, tres dobles y seis medios de arrastre que permiten una capacidad de transporte de cinco mil personas hora, y el buen manejo de entre 2.500 y 3.000 esquiadores por día.

Las tres telesillas dobles son la del bosque, que tiene una longitud de 1065 metros y un desnivel de 195 metros; la del Cañadón, de 900 metros y desnivel de 230, y la del Filo, de 600 metros y 195 de desnivel. La silla cuádruple es Las Lengas- modelo Unifi x 4, marca Poma-, de 1.020 metros de largo y 220 metros de desnivel, y la longitud de los seis medios de arrastre oscila entre 200 y 700 metros.

Las pistas son 29, abarcan en total 14 kilómetros y su longitud máxima esquiable es de 5,1 kilómetro. La Hoya es el único centro del país que depende de una provincia —Chubut— que realiza un mantenimiento integral del cerro durante todo el año. En cambio, se concesionaron los servicios gastronómicos, la escuela de esquí y el alquiler de equipos a la empresa Frontera Sur, quién está realizando las inversiones previstas, entre ellas mejorar las instalaciones de la confitería La Piedra.

A su vez, la secretaria de Turismo Claudia Tabares dijo que la ciudad está a 13 kilómetros del cerro, tiene 35 mil habitantes y 3.000 plazas de alojamiento.

En invierno el Viejo Expreso Patagónico, La Trochita, tiene previstas cuatro salidas semanales desde Esquel hasta Nahuel Pan, con una tarifa de 30 pesos para ambos tramos. En Nahuel Pan está el Museo de Culturas Originarias Patagónicas. También opera en invierno la excursión al Parque Nacional Los Alerces, famoso por su milenario alerzal.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Esquel ofrece esquí para todas las edades.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados