Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 24 de junio de 2007  
Retratos de una época

Una muestra de fotos tomadas por el francés Félix Nadar (1820-1910) que se exhibe en el Centro Cultural Borges, en la ciudad de Buenos Aires, permite acercarse a los creadores más importantes de Francia del siglo XIX.

La muestra “Los grandes retratos de Nadar” presenta casi 60 retratos de grandes intelectuales de mediados y fines del siglo XIX. Nadar, uno de los fotógrafos más importantes de todos los tiempos, precursor en el campo de la fotografía aérea y el primero que utilizó la luz artificial en estudio, se codeó con la élite intelectual de la Francia del segundo imperio.

Las fantásticas aventuras de “Viaje al centro de la tierra” de Julio Verne, los poemas de “Las flores del mal” de Charles Baudelaire, las pinturas impresionistas de Edouard Manet, como “Desayuno sobre la hierba” o las pinturas románticas de Eugene Delacroix eran tema de conversación corriente en el estudio de fotografía de este retratista.

Sin grandes protocolos, Nadar recibía a sus amigos, entre los que también se contaban el escritor Victor Hugo, la actriz Sara Bernhardt y los novelistas Alejandro Dumas y George Sand, a quienes fotografiaba en la intimidad de su estudio, ubicado en la calle Saint Lazare primero y en el Boulevard des Capucines después.

Ese espacio era frecuentado por la élite intelectual “e incluso fue escenario para las primeras exposiciones de los pintores impresionistas, que eran amigos de Nadar”, cuenta la curadora de la muestra, Virginia Fabri.

La muestra se podrá visitar hasta el 15 de agosto, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21, en Viamonte y San Martín, Buenos Aires.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados