Año CXXXVII Nº 49513
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Escenario
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 24 de junio de 2007  
Elecciones 2007
Bielsa propone duplicar exportaciones
El precandidato del justicialismo no prevé cambios en el sistema impositivo

“Vamos a garantizar la continuidad de un buen gobierno, que supo administrar en tiempos de vacas gordas y de vacas flacas”, aseguró el precandidato a gobernador por la lista Unidad para la Victoria, dentro del Frente para la Victoria, Rafael Bielsa, a la hora de delinear sus ejes programáticos económicos y productivos.

El ex canciller y ahora diputado nacional por el justicialismo considera imperioso plantear un programa de duplicación de las exportaciones actuales, cercanos a los ocho mil millones de dólares, en un plazo de seis años. Pero semejante meta requiere de una “adecuación de la logística para soportar una mayor actividad exportadora, planificación de la obra pública (por ejemplo de caminos y áreas de intercambio e industriales), sesgar la educación y estimularla en los sectores que más mano de obra calificada demandarán, como por ejemplo la tecnología metalmecánica, y fundamentalmente asistir técnicamente a los pequeños, medianos y microproductores para que trabajen con actualización tecnológica”, dijo Bielsa.

Y para eso, si llega a convertirse en gobernador de Santa Fe ya tiene en carpeta la creación de un Instituto Autárquico Santafesino de Comercio Exterior (Iasce) para “impulsar y facilitar la proyección internacional de las empresas santafesinas”, dijo. Está proyectada como una entidad que dispondrá de sus propios recursos financieros, materiales y humanos.

Pero pensar en duplicar las exportaciones, para el precandidato justicialista representa también repensar la estructura productiva de la provincia. “Hay que incorporar la diversidad, el norte provincial tiene potencialidades que deben ser promovidas y explotadas desde sus propias aptitudes como la caña de azúcar, al algodón o la actividad ganadera”, explicó.



Desarrollo

Sin embargo, consideró que este cambio de concepto de territorialidad y nuevo mapa productivo debe estar sustentado en una nueva concepción de la educación orientada a la producción. “Proponemos revolucionar la interacción de la secuencia educación, trabajo y producción, es decir, valorar la calidad de los procesos formativos en la medida en que impactan en el sector socio-productivo y en el mercado laboral”, apuntó Bielsa y explicó que “el desafío es formar no sólo buenos técnicos, sino también jóvenes emprendedores, capaces de crear su propia fuente laboral”, para lo cual aseguró que entre sus propuestas está la de disponer de un sistema de otorgamiento de becas para incentivar las terminalidades vinculadas al quehacer técnico y al mismo tiempo la creación de consejos regionales de educación técnica para rediseñar la currícula de acuerdo a las necesidades derivadas de la demanda laboral y productiva.

Pero al mismo tiempo, el actual diputado hizo hincapié en la promoción del sector tecnológico como un elemento clave para la competitividad. Así, tiene en carpeta la creación de la Agencia Provincial de Promoción Científica y Tecnológica para apuntalar la generación del conocimiento y la mejora de los sistemas productivos y de servicios.



Continuidad

Para Bielsa el camino transitado por los gobiernos justicialistas de Obeid y Reutemann fueron muestras de que “se supo gobernar en buenos y malos tiempos”. Por eso, su plataforma se asienta sobre los logros y promete profundizarlos. En ese sentido, consideró clave avanzar en la ley de inversiones —recientemente aprobada por la Legislatura— y al programa de parques y áreas industriales.

Descontando que la provincia está parada en una situación fiscal holgada, el precandidato se anima a avanzar en otras cuestiones. “Hoy los empresarios no están preocupados por el período eleccionario, el hecho de que el PBI esté bien hace que la política mirada desde la actividad de lucro también esté bien”, dijo Bielsa y aseguró que en su recorrido por el territorio provincial no encontró empresarios que digan que en 2007 van a invertir menos.

Por eso, enfocó buena parte de su plataforma en la concreción de obras de infraestructura de envergadura que permitan conectar los centros productivos con los puertos y aceitar la logística de transporte. Pero también en respuesta a uno de los problemas que más desvela a los empresarios, como el tema energético, aseguró que promoverá la creación de una Secretaría de Energía, Provisión de Energía y Biocombustible, una propuesta que ya fue enviada por el gobierno de Obeid a la Legislatura.

Además, adelantó que en caso de acceder a la gobernación impulsará la “construcción de redes de gas natural” bajo el modelo de gestión por el cual se constituye un fondo fiduciario público-privado para la construcción de ramales secundarios de distribución.

Finalmente consideró clave el papel de “la obra pública para la transformación social” y en ese sentido promoverá la creación del Fondo Santafesino para la Vivienda, integrado por aportes provinciales y nacionales para financiar un “programa de construcción de viviendas en la provincia”, dijo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bielsa propone la creación del Instituto Autárquico Santafesino para promover el comercio exterior.

Notas Relacionadas
Rossi: un plan para desarrollar las regiones

Binner: descentralización como bandera




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados