Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional




 sábado, 23 de junio de 2007  
Decomisaron leche en polvo ilegal en un súper chino de San Lorenzo
Tenía un sello que prohibía su venta y no pudieron justificar cómo la habían adquirido. Es el segundo operativo en casi una semana luego del caso de las latas de merluza

Marcelo Abram / La Capital

San Lorenzo.— Ocho cajas de leche en polvo con la rotulación que prohibía su venta y comercialización fueron decomisadas de un supermercado de capitales chinos en esta ciudad. La mercadería, marca Verónica del tipo fortificada, fue hallada durante un operativo de la Dirección de Control Urbano de la Municipalidad en el comercio La Rosa, en la esquina de San Martín y España.

    Un particular que formuló la denuncia ante la dependencia señaló luego de enterarse del caso de las latas de merluzas ilegales a través de La Capital comenzó a prestar atención a los rótulos de los productos, por lo que pudo detectar este nuevo caso.

Denuncia. El personal municipal se constituyó en el comercio y verificó que en las góndolas había unas ocho cajas de leche de 800 gramos de leche en polvo listas para su venta. Los agentes las decomisaron tras constatar que en dos de ellas se leía claramente la prohibición de venta, mientras que en las restantes la leyenda había sido borrada.

   El hecho se produjo a pocos días de otro operativo en un supermercado, también de capitales asiáticos, donde ese incautaron 800 latas de merluza Puglisi con un sello del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que impedía su venta. En este nuevo caso, las cajas de leche no tienen el nombre de ningún organismo, pero sí el sello prohibiendo su comercialización.

   Según se supo, las cajas tienen fecha de elaboración de mayo pasado y la propietaria no tenía facturas que acreditaran su compra y dijo que hacía mucho tiempo las había adquirido pero no recordaba dónde.

Amplio control. Después del caso de las latas de merluza, la Intendencia dispuso un amplio operativo de control en todos los supermercados de la ciudad, incluyendo los cuatro chinos, al cabo del cual no se detectaron mercaderías que pudieron provenir de algún programa de asistencia social.

   A diferencia del caso de la merluza, que por estar involucrado un organismo nacional pasó a manos del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario, a cargo de Eduardo Sutter Schneider, esta nueva causa pasará a la órbita de los Tribunales de San Lorenzo.

   Las dos compras sin factura y la venta ilegal de mercadería volvieron a poner sobre el tapete el sistema de adquisición que los comercios asiáticos desarrollan en el país, que es fuertemente criticado por las cámaras y comerciantes locales con el argumento de que se hace muy difícil competir en materia de precios.

Pedido de informe. A pocas horas de conocerse un nuevo decomiso de mercadería ilegal, el caso de las latas de merluza tomó connotación nacional con el ingreso en la Cámara de Diputados un pedido de informe de la legisladora santafesina Alicia Tate, quien reclama una profunda investigación sobre el tema.

   En diálogo con La Capital, la diputada sostuvo que “estamos en presencia de un tema muy grave que el Estado debe investigar, más allá de lo que haga la Justicia”. Agregó que “queremos saber qué dependencia tenía a su cargo la distribución de la mercadería y para qué programa estaban asignadas”.

   También cuestionó el silencio oficial sobre el tema afirmando que “resulta increíble que desde el Ministerio de Desarrollo Social no se diga absolutamente nada. Los casos se reiteran y estamos ante un modus operandi en el cual se utiliza mercadería para gente con múltiples necesidades para el negocio de alguno”.

   Además se refirió al accionar judicial remarcando que “preocupa la marcha de la investigación y que la Justicia no haya pedido todavía la remisión de la mercadería en cuestión, que sabemos aún se encuentra en la comisaría donde fue remitida”. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los responsables del comercio asiático no pudieron explicar dónde habían comprado la mercadería.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados