Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de junio de 2007  
El nuevo Código Penal deberá estar en vigencia en junio de 2008
Lo aprobaron los diputados. Se aplicará en forma progresiva en toda la provincia

Carlos Roberto Morán / La Capital

Santa Fe.— El último día hábil de junio de 2008 deberá estar en vigencia el nuevo Código Procesal Penal de la provincia que en las primeras horas de ayer terminó de aprobar en particular la Cámara de Diputados. La iniciativa, que para convertirse en ley deberá ser avalada por el Senado, se implementará en forma sucesiva en las distintas jurisdicciones santafesinas.

   Pocos minutos antes de las 6 de la mañana de ayer, y cuando en el recinto de la Cámara baja había un quórum estricto, los legisladores terminaron de debatir los más de 450 artículos que, en cinco tomos, contiene el código en cuestión. La extensa sesión demostró que no había discusiones de fondo entre los distintos bloques y las controversias se presentaron en las cuestiones de implementación y forma.

   En ese orden, el mismo jueves ingresó a la Legislatura un nuevo mensaje del Poder Ejecutivo tendiente a “sustentar la independencia” del Ministerio Público y quedó acordada la redacción del artículo 456. En él se fija fecha límite para la entrada en vigencia del nuevo código así como su aplicación en forma progresiva por circunscripciones.

   En principio, tal como lo anticipó el diputado justicialista Mario Esquivel a La Capital, la fecha en la que el Código Penal debía estar en vigencia en toda la provincia era febrero de 2008. Sin embargo, posteriores negociaciones con el socialismo llevaron a fijarla el último día hábil del mes de junio del año próximo.

   Asimismo, se convino dejar de lado la conformación, por parte de la Legislatura, de una comisión de seguimiento de la implementación de la norma. Esta comisión, según el nuevo acuerdo, será designada a través de un decreto del Poder Ejecutivo provincial.

   El texto del aludido artículo 456 establece: “Ninguna disposición de este Código entrará en efectiva vigencia hasta que el Poder Ejecutivo resuelva que están reunidas las condiciones para un adecuado funcionamiento del mismo, en cuyo caso establecerá la forma y fecha y puesta en vigor, la que no podrá superar el ultimo día habil de junio de 2008”.

Paso a paso. Para llegar a esa instancia, la aplicación de la ley se hará en forma progresiva en las circunscripciones de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto primero y en Santa Fe y Rosario después.

   Respecto a los plazos de aplicación en las primeras regiones judiciales, ayer trascendió que el gobernador Obeid pretende que se haga antes del fin de su mandato, en diciembre próximo.

   Para eso, sus operadores políticos estarían trabajando en el Senado para que una vez culminadas las elecciones del 1º de julio venidero, los legisladores se aboquen de lleno a su aprobación. Claro que para que eso ocurra, deberán ser convertidos en ley primero los proyectos de Ministerio Público Fiscal (que ya tiene estado parlamentario) y la modificación a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, imprescindibles para la aplicación efectiva del nuevo código. l


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tras una maratónica sesión nocturna que finalizó en las primeras horas de ayer, los diputados santafesinos dieron media sanción al nuevo Código Procesal Penal que regirá en la provincia.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados