Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de junio de 2007  
El líder de Hamas pide dialogar con partido de Abbas

Gaza- El líder de Hamas Ismail Haniyeh, primer ministro de un gobierno palestino que ha sido disuelto por el presidente Mahmoud Abbas, pidió hoy un diálogo de cara a compartir el poder con sus rivales de Al-Fatah, expulsados de la Franja de Gaza.

“No habrá diálogo con Hamas”, respondió inmediatamente Hussein al-Sheikh, un funcionario de alta jerarquía del partido del presidente en Cisjordania.

Hamas se hizo con el control de Gaza hace una semana y se enfrenta al aislamiento no solo de Israel y las potencias occidentales, sino también del gabinete de emergencia que Abbas estableció como respuesta en Cisjordania, así como de estados árabes como Egipto y Jordania.

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, dijo el sábado que la sangrienta toma de Gaza por parte de Hamas supuso un “golpe contra la legitimidad” que dañó la causa palestina.

Israel planea estrangular el pequeño territorio en el que viven 1,5 millón de palestinos, excepto los productos básicos y la ayuda humanitaria, al tiempo que abre el grifo financiero al Gobierno de Abbas.

La semana próxima comenzará a enviar los ingresos fiscales de los palestinos que tenía retenidos y aflojará algunas de las restricciones a los desplazamientos.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirá el lunes con Abbas en la localidad egipcia de Sharm el Sheikh, en el mar Rojo.

Al día siguiente está previsto el encuentro en Jerusalén de representantes del Cuarteto de mediadores de Oriente Medio -la ONU, la UE, Estados Unidos y Rusia- para tratar los pasos a dar para impulsar a Abbas. Una propuesta que apoyaría Estados Unidos sería nombrar al primer ministro británico saliente, Tony Blair, para dirigir las conversaciones.

Abbas ha descartado cualquier diálogo con Hamas, a los que acusa de intentar asesinarle, algo que niega el movimiento islamista.

Haniyeh dijo por teléfono al presidente yemení Ali Abdullah Saleh, que “el modo de salir de esta situación es lanzar un diálogo palestino sin precondiciones”.

Estas conversaciones se harían “sobre la base de que no haya ganadores ni perdedores, y sobre la base de que nadie resulte dañado, y sobre la base de un gobierno de unidad nacional”, dijo Haniyeh según su oficina.

Un diplomático occidental acusó de que “la comida se está utilizando como arma política”, ante las diferencias entre los dos partidos palestinos, que están retrasando la apertura del paso comercial de Karni, en Gaza.

Hamas se impuso en las elecciones parlamentarias de hace 18 meses, pero fue marginada por Israel y por las potencias occidentales por no renunciar a la violencia y no reconocer el estado judío. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados