Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de junio de 2007  
Líderes de la UE acuerdan un borrador sobre nuevo tratado

Bruselas- Los líderes de la Unión Europea acordaron hoy por la madrugada un “mandato preciso” para redactar un nuevo tratado del bloque continental, que reemplace la fallida constitución.

Los 27 miembros -incluida Polonia, que se había opuesto decididamente al tratado propuesto- alcanzaron un acuerdo luego de una serie de arduas y complejas negociaciones en una cumbre, que se prolongaron desde el viernes hasta las primeras horas de hoy, dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy.

La Canciller alemana Angela Merkel, quien encabezó las conversaciones, dijo que el acuerdo “representa un paso significativo adelante para la Unión Europea”.

Sarkozy secundó a Merkel y dijo que el acuerdo representa “muy buenas noticias para Europa”.

“Estoy muy contento... La posición de Polonia es definitivamente más fuerte bajo este sistema”, añadió el nuevo líder francés.

Merkel había considerado que una prioridad durante su presidencia de seis meses al frente de la UE sería la de aprobar un plan viable para un tratado que reemplace la constitución del bloque, rechazada por los votantes holandeses y franceses hace dos años.

La jefa de gobierno de Alemania buscó salvar algunas partes cruciales de la constitución, necesarias para agilizar la toma de decisiones en la UE, incluida una reestructuración del sistema de votación y más poder de vigilancia para el bloque.

Merkel se mostró hoy feliz de que los líderes hayan podido conservar algunas partes relevantes del documento, pese a las divisiones que pusieron a prueba la unidad de la UE.

“Esto muestra que Europa salió unida al final”, dijo. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La canciller alemana, Angela Merkel, es saludada por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados