Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 23 de junio de 2007  
Un hacker penetró al Pentágono

Washington. — El Departamento de Defensa de EEUU se vio obligado a desconectar unos 1.500 ordenadores debido a un ciberataque, informó el secretario de Defensa, Robert Gates. Aunque no ofreció más detalles, el funcionario indicó que los problemas comenzaron el miércoles y que esperaba que el problema se solucionara “pronto”. Gates explicó que se producen cientos de ciberataques por día y que éste no ha afectado al normal funcionamiento del Pentágono, “ya que tenemos sistemas de apoyo suficientes”.

   Un vocero indicó que alguien había sido capaz de penetrar en uno de los sistemas de correo electrónico del Pentágono, aunque descartó que hubiese información clasificada de origen militar en dicho sistema. Al ser preguntado sobre si su propio correo electrónico estaba afectado por el ciberataque, Gates subrayó que no usa este sistema.

Blanco codiciado. El Pentágono es uno de los objetivos más codiciados por parte de los «hackers» informáticos, de ahí la obsesión del Departamento de Defensa por «blindar» sus sistemas mediante sucesivos planes de seguridad.

   Incidentes como el que causó hace ya seis años el virus Código Rojo, así como las amenazas de ataques de ciberterroristas tras los atentados del 11-S, pusieron sobre la mesa la necesidad de reforzar aún más la seguridad.

   El caso más célebre de un ciberataque contra el Pentágono fue protagonizado por el británico Gary McKinnon, quien justo después del 11-S logró acceder a una red de 300 ordenadores en la base de armamento naval de Earle, en Colt Necks (Nueva Jersey) y robó 950 contraseñas. El sistema informático de ese centro militar tuvo que ser apagado durante una semana.

   McKinnon perdió las apelaciones contra su extradición a EEUU. Si es trasladado, se enfrenta a una condena de 70 años de cárcel y multas de hasta 1,75 millón de dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados