Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de junio de 2007  
Un Madrid multicolor se convierte en capital europea gay

Madrid- Madrid se convertirá en la ciudad más colorida del continente esta semana cuando arranque la celebración del Orgullo Gay Europeo, donde se espera la asistencia de alrededor de 2,5 millones de visitantes según sus organizadores.

El popular barrio de Chueca de la capital española es el centro de las fiestas del “Europride”, que entre los días 22 de junio y 1 de julio llenarán sus calles de banderas multicolor, música, exposiciones y reivindicaciones.

Es la primera vez que el festival se celebra en una ciudad del sur del continente, y bajo el lema “Ahora Europa, la igualdad es posible”. Este año se reivindicarán los derechos de homosexuales en países como Polonia, donde últimamente existe una cierta persecución por parte del gobierno conservador de los hermanos Kaczynski.

La fiesta reivindicativa dio comienzo el viernes con la presentación del himno oficial “Libérate”, interpretado por la extravagante cantante Terremoto de Alcorcón, y tendrá su punto álgido con una gran manifestación del día 30 de junio que recorrerá las principales calles del centro de Madrid.

El pregón de la fiesta llegará el día 27 en la plaza de Chueca y correrá a cargo de la cantante Marta Sánchez, los actores Pepón Nieto, Pablo Puyol, Carlos Fuentes, todos pendientes del estreno de la película “Chuecatown”, dirigida por Juan Flahn.

La Manifestación del Orgullo 2007 discurrirá desde Puerta de Alcalá hasta la Plaza de España, pasando por la calle Alcalá, plaza de Cibeles y Gran Vía y contará con un total de 100 organizaciones y 40 carrozas, el doble que el año pasado.

Durante la semana festiva están programados un total de 200 eventos entre actuaciones musicales, de danza o exposiciones como el festival Muestra T, donde se mostrará la lucha del colectivo desde los años 70 por equiparar los derechos.

También habrá espacio para los deportistas con la celebración de la carrera “10 kilómetros de orgullo” el 30 de junio y la quinta edición de los Juegos del Sol, donde se esperan un total de 1.300 atletas.

Madrid fue elegida por unanimidad en septiembre de 2005 como sede del evento, durante la Conferencia Anual de la Asociación de Organizadores del Orgullo Europeo (EPOA por sus siglas en inglés) frente a la candidatura de Estocolmo.

Una de las razones de peso para la decisión sin duda fue la nutrida acogida popular que cosechan las convocatorias del Orgullo Gay en la capital en los últimos años, así como la plena equiparación de derechos del colectivo homosexual que se ha llevado a cabo en España. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados