Año CXXXVII Nº 49512
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Escenario
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 23 de junio de 2007  
Intensas nevadas cortaron varias rutas y paralizaron Bariloche

Las intensas nevadas en la zona cordillerana obligaron ayer a suspender las clases y vuelos en varias ciudades y la apertura de la temporada invernal en San Martín de los Andes, en Neuquén, donde además hubo un apagón, en tanto varias rutas nacionales fueron cerradas, lo mismo que el paso internacional Cristo Redentor, en Mendoza.

   El Servicio Meteorológico Nacional emitió anoche un alerta por vientos intensos y nevadas copiosas para la zona cordillerana, desde Santa Cruz hasta Salta.

   Las nevadas que comenzaron el martes pasado en San Martín de los Andes recrudecieron en las últimas horas de ayer e hicieron suspender la apertura oficial de la temporada de invierno en el cerro Chapelco, prevista para hoy, hasta el lunes próximo.

   El temporal también generó un corte energético que afectó a todo San Martín de los Andes, problemas de señal en teléfonos de línea y celulares, anegó accesos viales e hizo suspender hasta pasado mañana la clases en San Martín de los Andes, en Villa la Angostura y en San Carlos de Bariloche, en Río Negro.

   Los vuelos diarios directos desde Buenos Aires a San Martín fueron suspendidos y las compañías aéreas ofrecían triangulaciones a Bariloche, para arribar después a esa ciudad por vía terrestre, en un viaje de hasta cuatro horas.

   Fuentes locales informaron que hace 12 años que no nevaba tanto y en forma tan constante en la zona, y auguraron una temporada con mucha nieve acumulada en la base, pistas intermedias y cumbres, donde ya hay aproximadamente ocho metros.

   No obstante, lo que más sorprendía a los lugareños era la cantidad de nieve acumulada en el pueblo, que superaba los 10 centímetros en zonas céntricas y los 20 en barrios suburbanos, un fenómeno que no se veía desde 1995. También en el sur de Bariloche hay cortes de electricidad, con unos tres mil vecinos en grave situación, porque quedaron sin suministro hace cuatro días y la situación no cambiará hasta dentro de una semana.


Rutas cortadas.
Voceros de la Dirección Nacional de Vialidad informaron que en varias rutas nacionales había tramos anegados y recordaron la obligación de circular con precaución y cadenas en las ruedas para evitar derrapes o accidente mayores.

   En Mendoza fue interrumpido el tránsito de camiones en el túnel internacional Cristo Redentor, en la ruta 7, aunque se permitía el tránsito de vehículos livianos, como automóviles y camionetas.

   Unos 1.700 camiones permanecían detenidos a la vera del corredor y unos 800 lo hacían en la localidad de Uspallata, mientras las máquinas viales intentaban liberar el paso.

   En territorio rionegrino fueron afectadas las ruta 40, en especial en los tramos entre Bariloche y el puesto de Gendarmería Villegas y el que va de Villegas a El Bolsón, y la 23, hasta Pilcaniyeu y entre Pilcomayo y Comallo.

   En Neuquén, las rutas 234 y 231 estaban bajo un manto de 20 centímetros de nieve y podían transitarse con cadenas en las ruedas.

   En Chubut, la ruta 40 se mantenía transitable con extrema precaución entre la zona del aeropuerto de Esquel y Leleque.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nevada castigaron a San Martín de los Andes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados