Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de junio de 2007  
Prótesis de cadera para personas jóvenes y activas
El nuevo implante es más pequeño y resistente. Permite una mayor preservación ósea

Cuando la articulación de la cadera se desgasta por distintos motivos es posible reemplazarla por una prótesis que cumpla esa función. En los últimos años la técnica y los materiales han cambiado para otorgarle al paciente una recuperación más rápida y una calidad de vida superior. Entre los candidatos a un reemplazo de cadera existe un grupo de personas (que ronda el 18%) al que se le puede colocar un nuevo tipo de prótesis, mucho más pequeña y resistente, que permite una mayor preservación ósea que las que se usan habitualmente.

Este tipo de prótesis, que ya está disponible en Rosario, es ideal para personas jóvenes y activas, que no quieren dejar de hacer sus tareas cotidianas ni deportes. Gabriel Martínez Lotti, traumatólogo, y Luis Turus, especialista en ortopedia y traumatología, explicaron a La Capital que esta nueva prótesis está indicada especialmente para artrosis de cadera, artrosis primaria o secundaria por traumatismos o fracturas y necrosis de cadera (a causa de problemas circulatorios, tratamientos con corticoides, insuficiencia renal o quimioterapia).

“Con esta prótesis sólo se cambia la superficie articular, no invadimos el resto del hueso. Es ideal para un hombre o mujer, menor de 65 años, activo, con buena calidad ósea”, destacó Martínez Lotti.

Entre las ventajas respecto de la prótesis tradicional, Turus señaló que es menor la incisión al igual que el traumatismo que se hace en el hueso, logra mayor preservación ósea, mejora el posoperatorio y ofrece buen rango de movilidad. “Esta prótesis tiene bajo índice de desgaste y de luxación porque no se altera la anatomía de la cadera”, agregó el médico.

Los profesionales rosarinos destacaron que son muchos los que pueden optar por esta operación mínimamente invasiva y remarcaron que está especialmente indicada para los deportistas: “En realidad, a quienes operamos con esta técnica les permitimos hacer más actividad deportiva que a quienes llevan una prótesis tradicional. En 48 ó 72 horas la persona que se somete a esta intervención puede dejar el sanatorio y el regreso a la marcha se hace en pocos días”, apuntaron finalmente.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Turus y Martínez Lotti muestran las características del implante.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados