Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de junio de 2007  
Nueva técnica de fertilización para mejorar las chances de embarazo
Un método de reproducción cultiva embriones en células del propio endometrio materno

Florencia O'Keeffe / La Capital

Una nueva técnica de reproducción asistida que ya se realiza en la Argentina abre esperanzas para las mujeres que intentaron embarazos por medio de la fertilización y no lo lograron. La técnica se denomina “co-cultivo de embriones sobre células endometriales autólogas”, que básicamente cambia el medio y las condiciones en las que se cultivan los embriones antes de ser implantados en el útero materno.

Las experiencias realizadas con 32 pacientes mostraron que las posibilidades de éxito aumentaron 8 veces en relación a las técnicas de cultivo tradicionales. “Lo que hacemos es cultivar los embriones logrados por fertilización sobre una capa de células del endometrio de la paciente obtenido en un ciclo menstrual anterior, logrando de este modo una mayor capacidad de implantación en el útero”, dijo a La Capital Jorge Blaquier, director de Fertilab, el único instituto que utiliza este método en el país.

Este modo de cultivo, señaló el médico, está especialmente indicado en mujeres que han intentado previamente la fertilización y no obtuvieron resultados. La técnica viene siendo utilizada en el Cornell Medical Center de Nueva York en los Estados Unidos y el Instituto Valenciano de Fertilidad de España. “En Estados Unidos, por ejemplo, ya llevan más de mil parejas, con un 60 ó 70% que lograron el embarazo que antes no habían conseguido”, destacó Blaquier.

El procedimiento. Cuando se cumplen los siete días de ocurrida la ovulación -en el ciclo menstrual anterior al procedimiento de fertilización in vitro (FIV) o de micromanipulación (Icsi)- se toma una muestra del endometrio de la mujer. “Esto se realiza en consultorio y es simple”, dice Blaquier. Una vez obtenida la muestra, en el laboratorio se separan las células que componen el tejido y se cultivan unos tres días para multiplicarlas; luego se las congela. En el ciclo menstrual siguiente, cuando la mujer está siendo preparada para la fertilización, se descongelan las células del endometrio y sobre ellas se hacen crecer los embriones obtenidos, los que permanecen otros tres días hasta ser transferidos al útero, señaló el médico.

Las ventajas parecen tener que ver con que los embriones crecen sobre células del propio útero materno en lugar del plástico de la cápsula que habitualmente los contiene, lo que les otorga mayor capacidad de implantación.

“Vimos que esta técnica estaba logrando buenos resultados y decidimos ponerla en marcha gracias a que tenemos la tecnología necesaria para hacerla en la Argentina”, destacó Blaquier. Los integrantes del equipo de Fertilab obtuvieron un premio en el XII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva por los primeros casos presentados.

Unas 5.000 a 6.000 mujeres intentan por año en la Argentina quedar embarazadas por medio de técnicas de fertilización asistida. “De ese total, un 10% son las que sobrellevan varios fracasos. Ellas son justamente las candidatas para aprovechar este nuevo método”, señaló el médico.

Blaquier dijo que la novedosa técnica que proponen encarece unos 800 pesos los costos habituales de un tratamiento de fertilización asistida.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En búsqueda del hijo tan deseado.

Notas Relacionadas
Datos que la gente desconoce

¿Cuándo hablar de esterilidad?



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados