Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional




 miércoles, 20 de junio de 2007  
Los Surgentes supera su peor crisis
El pueblo dejó atrás el colapso del frigorífico. Ahora mira el futuro con marcado optimismo

Walter Gasparetti / La Capital

Los Surgentes.— El cierre del frigorífico San Carlos, ocurrido hace alrededor de dos años por serios inconvenientes financieros, dejó a cerca de 300 operarios sin trabajo, pero esa situación que muchas veces se calificó de “caótica” desde el punto de vista social no amedrentó a los algo más de 3.000 habitantes.

El mayor golpe lo recibieron las familias que dependían de esa fuente de trabajo, pero la repercusión en el comercio y en los servicios fue inmediata. Es que el frigorífico San Carlos fue considerado como el establecimiento de faena de cerdos más importante de la provincia de Córdoba.

“Fue un impacto muy fuerte porque nos ocasionó un serio problema social, pero poco a poco aparecieron nuevas fuentes de trabajo que comenzaron a hacer una apuesta en este resurgir de la localidad”, confió a este diario el intendente Eduardo Germán Butarelli.

Para dar una idea de la operatoria que tenía el establecimiento cárneo, en 2004 se faenaron alrededor de 105 mil animales. La luz de alerta se prendió en febrero de 2005 cuando el trabajo cayó casi un 30 por ciento en comparación con idéntico mes del año anterior.

Emprendimientos.
Pero hoy hay emprendedores de otros rubros que progresan. Entre esos empresarios que apuestan al desarrollo de Los Surgentes figura Javier Bertetti (52), el dueño de una planta de acopio de cereales que está desarrollando, junto a sus hijos, un molino harinero con una inversión de alrededor de 900.000 pesos.

“Creemos que antes de fin de año estará funcionando la nueva planta, y la capacidad rondará entre las 500 y 800 bolsas por día. Todo lo hemos desarrollado con recursos propios, debido a que el sistema financiero estuvo prácticamente ausente”, confió Bertetti a La Capital.

La actividad principal de la firma estuvo centrada en la compra y venta de hacienda, a lo que se sumó la planta de acopio y posteriormente la implementación de un sistema de engorde de animales en corral. El molino harinero forma parte de una nueva etapa dentro del desarrollo. Posee unos 15 operarios.

También el industrial Abel Ferroni está levantando una nueva planta para aumentar la fabricación de colectores de arranque, que será inaugurada dentro de tres meses. La firma nació a fines de la década del 60 y, al igual que la otra mencionada, trabajan allí alrededor de 15 trabajadores.

“Es la única empresa del interior del país debido a que las otras están en Buenos Aires. La calidad de nuestros productos nos ha hecho ganar mercados externos como Chile y Uruguay adonde estamos enviando nuestra producción”, contó a este diario.

Acceso asfaltado.
El sector público intenta acompañar el desarrollo del sector privado con obras públicas necesarias, como el mejoramiento de los caminos de acceso del tránsito pesado a las plantas de cereales, una de las principales actividades económicas de la localidad de gran crecimiento en los últimos años.

“Nos pusimos a trabajar entre el municipio y los empresarios (en Los Surgentes hay seis plantas de silos) para dar forma a una obra que demandó una inversión de 400.000 pesos. Además del asfaltado la obra incluyó la realización de canales de desagüe”, añadió Butarelli.

Otro de los pasos importantes en materia de producción es la reciente firma de un convenio entre el municipio y la Universidad Nacional Tecnológica (UTN) de Villa María para el diseño del parque industrial. “Estamos llevando una fuerte política de promoción para la instalación de otras empresas”, confió Butarelli.

Los Surgentes tiene varios establecimientos educativos: el jardín de infantes General San Martín, la escuela primaria de igual nombre, una secundaria que lleva el nombre de Instituto Privado Diocesano Presbítero Emilio Castoldi, además de otro colegio que





funciona como centro educativo primario y secundario para adultos, además de tres escuelas que están ubicadas en el radio rural.

   Entre las últimas obras realizadas figuran mejoras sustanciales de la plaza principal en donde cambiaron pisos, remodelaron el playón enfrente de la Municipalidad y colocaron una fuente de agua en el centro de la plaza, entre otras.

Popular balneario.
Los Surgentes está sobre la ruta 6, a 20 kilómetros del límite de la provincia de Santa Fe y a 310 de la capital cordobesa. La actividad principal de la zona es la agropecuaria con un total de 40 mil hectáreas dedicadas a la siembra y cría de ganado.

“Entre los años 60 y 80 el balneario a la vera del río Carcarañá fue la mayor atracción zonal. Muchos se congregaban para disfrutar de un día diferente, incluso se organizaban espectáculos”, contaron pobladores de la localidad.

Otra de las características de Los Surgentes es que el edificio de la estación, que aún conserva su estilo original, es utilizado como centro cultural para el desarrollo de diversas actividades educativas, artísticas, literarias y deportivas.

Atribuyen la fundación del pueblo a Carlos Sauberán, un francés que se afincó en 1884. En un primer momento se instaló en Casilda, pero a los pocos años se trasladó a Los Surgentes en donde desarrolló su vida social. Las publicaciones locales dicen que fue un hombre inteligente, visionario, sencillo y generoso.

Asimismo dan cuenta de que uno de los hechos relevantes de la historia nacional dejó sus huellas en un sitio llamado Monte de los Papagayos. Es que el 26 de agosto de 1810 se cumplió en estas tierras la orden de la Primera Junta de fusilar a Santiago de Liniers, quien tuvo un papel preponderante durante las invasiones inglesas.

En sus orígenes Los Surgentes tuvo una fuerte influencia religiosa, con pastores que marcaron a fuego a la comunidad. Fueron quienes levantaron el templo y crearon el instituto secundario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El edificio municipal es un bello reflejo del pasado colonial.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados