Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de junio de 2007  
Abbas no dialogará con los “terroristas asesinos” de Hamas

Ramallah.- El presidente palestino, Mahmud Abbas, afirmó hoy que no dialoga con el movimiento islámico Hamas, al que calificó de “terroristas asesinos” que dieron un “golpe de estado” al tomar por la fuerza la Franja de Gaza la semana pasada.

“No hay diálogo con esos terroristas asesinos”, dijo Abbas en un mensaje televisado dirigido al pueblo paletino desde Ramallah, la sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, según informó el diario israelí Haaretz.

El presidente denunció también que Hamas atacó los símbolos nacionales palestinos, incluyendo la casa del fallecido líder Yasser Arafat, durante la ofensiva con la que expulsó a las fuerzas de seguridad leales a la ANP en la Franja de Gaza,

En otro segmento de su duro discurso, acusó a Hamas de tratar de crear su propio estado en Gaza, un paso que, sostuvo, “hunde” la esperanza de la independencia palestina.

Abbas señaló que él trató de “prevenir el conflicto a través del diálogo continuo. En su lugar, estamos viendo el asesinato de los líderes de la seguridad palestina y de Fatah en Gaza”.

“Esta en una lucha entre el proyecto nacional y este pequeño reino que ellos (Hamas) tratan de establecer en Gaza, el reino de Gaza; entre quines usan el asesinato para alcanzar sus metas, y los que que usan la reglas de la ley”, añadió.

El mandatario también acusó a Hamas de intentar asesinarlo cuando visitó Gaza hace un mes y remarcó que tiene un video que muestra que militantes de esa orgnización cavaron un túnel bajo un camino sobre el que él debía pasar y colocaron allí 250 kilogramos de explosivos.

“Mandé esos videos a todos los países árabes para mostrar de qué manera esta áctuando este ocuro movimiento”, explicó.

Horas antes de su discurso, ASbbas se ruenió con el Consejo Central de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que es dominada por Al Fatah, para obtener respaldo para el nuevo gobierno de emergencia encabezado por el primer ministro Salam Fayyad.

Desde que Hamas tomó Gaza y echó a las fuerzas de seguridad leales al partido Al Fatah, los palestinos quedaron divididos geográfica y políticamente, con una Gaza controlada por el grupo islamista y una Cisjordania gobernada por un gabinete nombrado por Abbas, dominado por Al Fatah.

En tanto, Israel atacó hoy la Franja de Gaza por aire y tierra por primera vez desde que Hamas tomó control de la región, mientras que inició contactos con el Abbas y permitió el ingreso a palestinos que huyen de Gaza y necesitan tratamiento médico.

Aviones israelíes dispararon misiles contra posiciones de grupos palestinos en la Franja de Gaza desde donde se disparaban cohetes a Israel, sin causar víctimas informaron fuentes militares y testigos.

Más temprano, tropas israelíes mataron a cuatro palestinos en la Franja de Gaza, según fuentes militares y fuentes de facciones palestinas citadas por el diario Haaretz.

Un joven palestino con leucemia y otros dos palestinos heridos de gravedad, de un total de unos 600 que están bloqueados en el paso fronterizo de Erez, cruzaron de Gaza a Israel luego de la orden dada por el nuevo ministro de Defensa, Ehud Barak, que también autorizó la entrada de todo extranjero que viva en Gaza.

Israel, que está ubicado geográficamente entre ambas regiones palestinas, que apoya a Abbas y busca aislar a Hamas, mantuvo hoy los primeros contactos con el gobierno de emergencia del mandatario palestino desde su asunción en Cisjordania, el domingo pasado.

La canciller israelí, Tzipi Livni, habló por teléfono con el primer ministro Fayyad y le dijo que la creación de su nuevo gabinete permitirá “progresos en varios asuntos, así como avanzar en el proceso político” de negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.

La llamada a Fayyad llegó un día después de que el presidente estadounidense, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reafirmaron su llamado a aislar a Hamas, a apoyar a Abbas y a crear un Estado palestino.

A su vez, la Corte Suprema de Israel evaluaba hoy una solicitud de un grupo de derechos humanos para que Israel suministre tratamiento médico inmediato a 26 palestinos internados en estado crítico en hospitales de Gaza con distintas heridas.

Israel hasta ahora se negó a permitir el paso a la mayoría de los palestinos que esperan en Erez, hacinados en un oscuro y sucio túnel sin baños en el que conviven mujeres, niños y jóvenes. Egipto cerró también su frontera con Gaza.

Por su parte, el dirigente de Hamas Mahmud Zahar dijo hoy que su organización quiere mantener la calma en Gaza pero que no será “protector” de la frontera con Israel

Zahar señaló que Hmaas está dispuesto a concretar un cese del fuego con Israel si el estado hebreo suspende sus operaciones militares en Gaza y Cisjordania. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente palestino Mahmoud Abbas habla a los líderes de Al Fatah en el West Bank City de Ramallah.

Notas Relacionadas
El ejército de Israel mató a seis palestinos

Israel bombardeó por primera vez la región desde que Hamas la controla

Para Haniyeh la liberación del periodista secuestrado es “prioridad”




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados