Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de junio de 2007  
Uribe firma los primeros 16 indultos a miembros de las Farc

Bogotá.- El presidente colombiano, Alvaro Uribe, firmó anoche los primeros 16 indultos de 126 ex miembros de las Farc que esperan beneficiarse de este gesto a cambio de la liberación de secuestrados en manos del grupo guerrillero.

En su sitio de Internet, el diario local El Tiempo precisa hoy, en base a datos del Gobierno, que otras 49 resoluciones ya están listas.

Los favorecidos con la medida se encuentran alojados en un centro deportivo situado en la localidad de Chicoral, unos 110 kilómetros al sudoeste de Bogotá, a donde fueron trasladados desde varias cárceles del país.

El gobierno puso varias condiciones a los beneficiados: no volver a delinquir, renunciar a su pertenencia a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y no volver a ser parte de ningún otro grupo armado ilegal.

También tendrán que someterse a la segunda fase que consiste en diálogos con psicólogos y trabajadores sociales de la oficina de la Alta Consejería para la Reintegración.

Las Farc, en cambio, no responderán con la misma postura.

El grupo considera la actitud unilateral del gobierno como “un engaño”, y reiteró que no liberará a los casi 60 políticos, militares, policías y los tres contratistas estadounidenses que mantiene en su poder.

El grupo insurgente, que tiene cautiva a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt desde 2002, exige, para negociar la libertad de estos secuestrados, desmilitarizar unos 800 kilómetros cuadrados de los municipios de Pradera y Florida a unos 260 kilómetros al sudoeste de Bogotá.

Uribe, a su turno, ha rechazado esta demanda cada vez que las Farc la mencionaron.

En tanto, los familiares de los secuestrados le pidieron al presidente no insistir en un rescate militar, sino pensar en la mejor solución para el intercambio humanitario.

Recientemente, el gobierno de Francia solicitó al presidente Uribe la excarcelación del llamado “canciller” de las Farc, Rodrigo Granda, quien llegó en las últimas horas a La Habana, Cuba.

El pasado 4 de junio, el Ejecutivo excarceló al “canciller” de las Farc y lo reconoció como miembro representante del grupo insurgente para que realice trámites de paz.

Granda fue capturado en 2004 en un confuso operativo realizado en Venezuela que causó un conflicto diplomático entre Caracas y Bogotá.

El líder rebelde además tiene un proceso jurídico pendiente en Paraguay por el asesinato de Cecilia Cubas, hija del ex presidente Raúl Cubas, ocurrido en 2004. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados