Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de junio de 2007  
Uruguay dijo “nunca más” a la violencia fratricida
La convocatoria de Tabaré Vázquez generó malestar entre familiares de desaparecidos

Montevideo. — El presidente de Uruguay, el socialista Tabaré Vázquez, encabezó ayer en Montevideo un acto al que asistieron militares y civiles bajo la consigna de un “nunca más” a las violaciones a los derechos humanos, al terrorismo de Estado y a las actividades guerrilleras.

Aproximadamente dos mil personas participaron en el acto, que tuvo lugar en la céntrica plaza Independencia que alberga los restos del héroe nacional uruguayo, José Artigas. No hubo discursos y Vázquez se limitó a depositar una ofrenda florar al pie del monumento al libertador.

La conmemoración, que coincide con la fecha del nacimiento de Artigas (1764-1850), fue aprobada por decreto oficial. Originalmente iba a consistir en un desfile militar y de escolares, pero organizaciones de familiares de desaparecidos durante la dictadura y sindicatos de trabajadores anunciaron que no asistirían y Vázquez decidió que sólo participarían algunos “blandengues”, la milicia de Artigas.

Pese a ello, los familiares de desaparecidos no fueron al acto por su rechazo a englobar el “nunca más” con el terrorismo de Estado y lo que precedió de parte de la subversión. Sí asistieron los jefes de las fuerzas armadas y otros oficiales, así como algunos dirigentes políticos de la oposición, entre ellos Pedro Bordaberry, del histórico Partido Colorado e hijo del ex dictador Juan María Bordaberry (1972-1976). Bordaberry fue encarcelado y desde enero cumple prisión domiciliaria por su responsabilidad en violaciones a los derechos humanos. Poco antes, el grupo radical de izquierda Fogoneros, encabezó actos de violencia, y fue reprimido por la policía.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Tabaré Vázquez frente al monumento a Artigas.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados