Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de junio de 2007  
Palestinos huyen de Gaza ante una crisis humanitaria

Gaza.— Cientos de palestinos residentes en la Franja de Gaza, ante una inminente crisis humanitaria en el territorio, se aglomeraron ayer en la frontera con Israel, a la espera de que las autoridades israelíes les permitan cruzar su zona para llegar a Cisjordania. Con temor a ser asesinados o perseguidos tras la toma completa de Gaza por el grupo islamista Hamas, los residentes comenzaron a atestar el cruce de Erez.

Por el momento Israel se negó a darle acceso a la mayoría, argumentando que sus vidas no corren peligro, y por la renuencia a permitir el cruce masivo de palestinos, que podrían desestabilizar Cisjordania. En Gaza, en tanto, los alimentos comenzaron a escasear, y el deterioro de la situación lleva al alza de precios y a la compra compulsiva, según alertó un vocero del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. La harina cuadruplicó su precio, y se espera un quiebre total de existencias dentro de menos de diez días.

Alrededor de 600 personas se encontraban aglomeradas ayer en el túnel que entra al territorio israelí. Unas 100 personas pertenecen a las fuerzas de seguridad de Al Fatah, el movimiento derrocado en Gaza, mientras que los otros son civiles.

Entretanto, el presidente de EEUU, George W. Bush, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, reunidos ayer en Washington, se comprometieron a respaldar al presidente palestino Mahmud Abbas, líder de Al Fatah y rival de Hamas, quien formó un gobierno de emergencia en Cisjordania.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados