Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional



 miércoles, 20 de junio de 2007  
Crece la ira de los musulmanes por el título de “sir” para Rushdie
Pakistán convocó al embajador inglés para protestar por la condecoración de la reina al escritor. Iraníes ofrecieron 2,8 millones de dólares por la cabeza del autor de “Los versos satánicos”

Islamabad/Teherán/Londres.— La indignación en el mundo musulmán por el nombramiento como “caballero” del escritor indo-británico Salman Rushdie continuó ayer en aumento, hasta el punto de que el embajador inglés en Pakistán fue convocado al ministerio de Relaciones Exteriores. También en Irán se reiteraron las críticas, y el gobierno de Londres se manifestó “profundamente preocupado” por las protestas contra la decisión de la reina Isabel II de nombrar “sir” al famoso autor de “Los versos satánicos”.

Rushdie generó un escándalo en el mundo musulmán en 1988 con este libro, en el que aborda, en opinión de los representantes de esta confesión, de forma blasfema la vida de Mahoma. En 1989, el líder espiritual iraní ayatolá Jomeini lo condenó a muerte, por lo que tuvo que ser protegido durante años. En 1998 Irán anunció que, aunque la “fatwa” (condena) es irrevocable, no buscaría su cumplimiento, y Rushdie pudo volver a una vida normal. Así y todo, una fundación iraní anunció ayer que ofrece 2,8 millones de dólares por la cabeza del escritor, alegando que la condena a muerte “siempre estará vigente”.

El embajador británico en Islamabad, Robert Brinkley, fue informado ayer de que Pakistán y el mundo islámico condenan en duros términos la decisión de la reina. Una portavoz del ministerio de Exteriores dijo que el reconocimiento a una persona tan polémica es “profundamente lamentable” y una “provocación innecesaria”. La Cámara alta del Parlamento paquistaní también se sumó a una moción de condena que había aprobado ya el lunes la Cámara baja.

Unos 150 manifestantes se concentraron ayer en Lahore, en el este de Pakistán, y quemaron una efigie de Isabel II, así como también la Union Jack, la bandera inglesa. “Queremos que Rushdie sea entregado a un país musulmán, donde debería ser juzgado bajo la ley sharia. La pena para un blasfemo es la muerte”, declaró el organizador de la protesta, Shahid Gilani, jefe del grupo Shabab-e-Milli.

El gobierno de Londres expresó su preocupación por las protestas en Pakistán. La afirmación de que el título —otorgado el sábado pasado— puede provocar atentados suicidas en el Reino Unido es “muy inquietante”, señaló el portavoz del ministerio del Exterior británico. El ministro de Asuntos Religiosos paquistaní, Iyaz ul Haq, había dicho el lunes que la decisión de la reina podía instigar ataques.

“Vieja podrida”.
Mientras tanto, en Teherán, el vicepresidente del Parlamento, Mohammad-Reza Bahonar, dijo que la reina de Inglaterra hirió los sentimientos de todos los musulmanes. “La cuestión es qué quiere conseguir la monarquía británica provocando a más de 1.500 millones de musulmanes en el mundo”, se preguntó. Varios parlamentarios iraníes calificaron a Isabel II de vivir “en una burbuja de ensueño”, mientras que un periódico local la llamó “vieja podrida”.

Paul Goodman, un miembro conservador del Parlamento británico, dijo que el gobierno de Tony Blair debería exigir una disculpa urgente por los insultos de los paquistaníes. “Hay un silencio de radio entre los ministros sobre este asunto. Es una vergüenza”, aseguró. Goodman comparó la nula respuesta del gobierno con la misma actitud pasiva que tuvo el año pasado, cuando los musulmanes protestaron en pleno Londres contra las caricaturas daneses de Mahoma.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Manifestantes en la ciudad paquistaní de Lahore repudiaron a la reina Isabel por nombrar “caballero” a Salman Rushdie.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados