Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 20 de junio de 2007  
Liberan a un joven que pasó 4 años preso por un crimen que no cometió

Un joven que estuvo encarcelado cuatro años por el homicidio de una anciana fue absuelto por un tribunal oral de Morón, que determinó en un juicio que no había cometido el crimen y que había sido acusado por testigos presuntamente “apretados” por la policía.

El protagonista de la historia es Elio Macedo, de 24 años, un albañil que en 2003 fue señalado como el autor del asesinato de una vecina del barrio Parque San Martín, en la localidad bonaerense de Merlo.

El 28 de enero de ese año, los vecinos hallaron asesinada a María Dolores Ares, de 95 años, a quien dos delincuentes habían atado con los cables de una plancha y asfixiado con una almohada para robarle varios electrodomésticos y una máquina de cortar pasto.

Según relató a Télam el abogado Hugo López Carribero, defensor de Macedo, policías de la comisaría de Parque San Martín iniciaron la investigación y, en base a la declaración de cinco testigos, el 21 de mayo del mismo año se ordenó la detención de su cliente.

En diálogo con esta agencia, apenas salió de la cárcel, Macedo aseguró que “los testigos hicieron falso testimonio, fueron armados por la Policía” y que cuando lo llevaron a declarar ante el juez, él aseguró que era “inocente”, pero igual se le dictó la prisión preventiva.

“A mí, cuando declaré (en la causa que tramitó el juez de Garantías de Morón Alberto Meade) no me creyeron nada y encima después la Policía me mató a palos”, recordó, rodeado de todos sus familiares, quienes se reunieron en su casa de Merlo para recibirlo.

Los testigos, vecinos de un barrio ubicado a 20 cuadras del de Elio, aseguraron que lo habían visto salir de la casa de la anciana con algunos electrodomésticos, momentos después de que se cometiera el crimen.

“Pero ayer los testigos se quebraron y contaron que los amenazaron y les hicieron firmar el acta sin ni siquiera leerla”, relató el joven y aseguró que esas personas que lo acusaron “con nombre y apellido”, ni siquieran lo conocían.

Esas declaraciones llevaron al juez Meade, a pedido de la fiscal Daniela Barrozo, a dictar la prisión preventiva de Macedo por “homicidio agravado y robo” y a que pasara cuatro años y un mes preso en los penales bonaeremses de General Alvear y Junín.

El Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Morón realizó ayer el juicio contra Macedo y durante el debate los cinco testigos que lo habían incriminado se desdijeron, aseguró López Carribeño.

“Yo no dije eso. La Policía me presionó y me tuvieron durante casi seis horas diciéndome que si no lo acusaba a Macedo, me iban a dejar preso a mí”, declaró uno de ellos y casi la misma versión dieron otros cuatro.

Por esa razón, el fiscal de juicio Bernardo Kiper pidió la absolución de Macedo y el TOC 2 ordenó su inmediata libertad, que se produjo esta mañana desde el penal de Junín. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados