Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 20 de junio de 2007  
Según hallazgo, los incas intentaron arrebatarles el poder a los españoles

Lima.- Cerca de 500 cuerpos que datan del siglo XVI y fueron hallados en 2004 en Lima, parecen confirmar la historia de que los incas intentaron hacia 1536 arrebatarle la ciudad a los españoles pero fueron derrotados.

Esa es la conclusión a la que arribaron las investigaciones que se realizan desde hace tres años financiadas por la sociedad National Geographic, destaca hoy una nota publicada por el diario limeño El Comercio que reprodujo DPA.

“(Los muertos) fueron enterrados de una manera extraña, distinta de las costumbres incas de envolver a sus muertos en fardos, sentados y mirando al este. Estos miraban a la derecha, estaban envueltos en paños simples, sin ninguna ofrenda y enterrados a baja profundidad. Algunos de esos cuerpos tenían signos de una terrible violencia”, relató el arqueólogo peruano Guillermo Cock, autor del hallazgo.

Las investigaciones se centraron en 72 de los cuerpos y especialmente en el de un hombre de entre 18 y 22 años cuyo cráneo muestra una herida a bala hecha con arcabuz, el arma más poderosa de la época, según confirmó una exploración con microscopio electrónico realizado por dos científicos estadounidenses.

Según Cock, el joven murió aproximadamente en el verano de 1536, en el marco de un presunto plan para desalojar a los españoles de lo que hoy es la capital del Perú. Eso apuntaría a confirmar teorías de historiadores como Rubén Vargas Ugarte y José Antonio del Busto.

De acuerdo con Vargas Ugarte, ese contragolpe se frustró en gran parte porque los indígenas de la zona, convencidos por la concubina nativa del jefe español Francisco Pizarro, Inés Huaylas Yupanqui, decidieron ponerse del lado de los europeos para rechazar a los incas.

Del Busto añade que la rebelión fue organizada desde los Andes por Manco Inca, el entonces máximo jefe de los incas, quien puso al frente de las operaciones a Titu Yupanqui, “un brillante general”.

Otro historiador, Efraín Trelles, sostiene que lo que hubo entonces fue una lucha de indígenas contra indígenas. Según él, Manco Inca también usaba arcabuz y montaba a caballo.

Más detalles de ese episodio podrán aclararse en cuanto se desarrollen las investigaciones, anticipó Cock, quien recordó que el día en que halló los cuerpos en el distrito limeño Ate Vitarte “llegamos a pensar que se trataba de personas asesinadas recientemente. Creíamos que era un caso para la policía”. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados