Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 20 de junio de 2007  
Dos genetistas galardonados con el premio Príncipe de Asturias

Madrid.- El científico británico Peter Lawrence y el español Ginés Morata, fueron galardonados hoy con el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica por sus “trabajos decisivos” en el campo de la biología del desarrollo.

“Los trabajos de Lawrence y Morata son esenciales para conocer con claridad algunos detalles del proceso de formación de organismos complejos”, destacaron los miembros del jurado en su fallo unánime dado a conocer en Oviedo, capital de Asturias, en la edición XXVII del prestigioso premio.

El jurado destacó los trabajos realizados por ambos investigadores para abordar cuestiones como el envejecimiento o el cáncer, informó el diario español El País.

El acta del jurado señala que los premiados llevaron a cabo en Cambridge y en Madrid trabajos “decisivos” desde que iniciaron su colaboración en el Laboratorio de Biología Molecular de la universidad británica.

Sus trabajos, añade el acta, que fue leída por el presidente del jurado, Julio Rodríguez Villanueva, han sido pioneros en temas como “el funcionamiento de los compartimentos biológicos como unidades funcionales que regulan, mediante gradientes moleculares y conjuntos de genes, el programa de desarrollo embrionario”.

De esta forma, sus investigaciones, tanto las realizadas en colaboración como de forma conjunta, han proporcionado información sobre fenómenos de regeneración de órganos y tejidos y sobre la llamada apoptosis -muerte celular programada- “esenciales para abordar cuestiones como el envejecimiento y el cáncer”.

La candidatura de ambos biólogos fue propuesta por el profesor de investigación del CSIC Alberto Muñoz Terol y tuvo el apoyo de doce Premios Nobel procedentes de instituciones como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), The Salk Institute y las Universidades de Yale, Stanford, Columbia, Princeton y Cambridge.

Además, fue respaldada por John Sulston y Juan Ignacio Cirac, galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2001 y 2006, respectivamente.

Morata y Lawrence se impusieron a la microbióloga estadounidense Rita R. Colwell, al científico británico James Lovelock y al químico estadounidense Alexandre Varshavsky.

El premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el tercero que se otorgan este año, después de que el galardón de Cooperación Internacional se concediera al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y el de las Artes al cantautor norteamericano Bob Dylan.(Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados