Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 20 de junio de 2007  
China superó a EEUU y es el país más contaminante del planeta

Madrid.- China superó a Estados Unidos respecto de la cantidad de gases de efecto invernadero que emitió a la atmósfera durante 2006, convirtiéndose así en el país más contaminante del planeta, según datos de la Agencia Medioambiental holandesa conocidos hoy.

La agencia holandesa -que es tomada como referencia por la mayoría de los países europeos- atribuye el dato a la altísima demanda de carbón para generar electricidad que experimenta el gigante asiático.

Según los datos conocidos hoy, en el año 2006 China emitió a la atmósfera 6.200 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), frente a los 5.800 millones que emitió Estados Unidos.

Esto supone un incremento del 9% en los últimos 12 meses, mientras que en Estados Unidos las emisiones sólo aumentaron un 1,4%. En el caso de los países de la Unión Europea las emisiones se mantuvieron en el último año “más o menos constantes”, informó hoy el diario español El Mundo.

El estudio señaló también algunos datos preocupantes no sólo para el futuro del planeta, por el incremento de emisiones de gases de efecto invernadero -responsables del calentamiento global-, sino también para la economía mundial, ya que atribuye el menor crecimiento de las emisiones de CO2 en países como Estados Unidos o el Reino Unido a la recesión económica que atraviesan.

Sin embargo, en el caso de China ocurre todo lo contrario: el aumento de las emisiones de CO2 se debe a que los consumidores del mundo occidental cada vez compran más productos manufacturados en ese país asiático.

Así, China incrementa la emisión de gases, puesto que tiene que poner sus fábricas a producir y sus centrales a generar electricidad, pero las emisiones per cápita del gigante asiático siguen estando muy por debajo de las cifras que se manejan en los países más industrializados.

De hecho, un estadounidense contamina promedio unas seis veces más que un chino, pero son muchos más los chinos que los norteamericanos.

En ese sentido, responsables de la organización ecologista Greenpeace en el Reino Unido aseguraron que “la responsabilidad del incremento de emisiones de China no sólo está en Pekín, hay que buscarla también en Washington, Bruselas y Tokio”.

“No podemos olvidar que una persona de China emite unas 3,5 toneladas de CO2 al año, mientras que un británico emite 10 toneladas y un estadounidense unas 20”, denunciaron.(Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados