Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de junio de 2007  
La brecha entre ricos y pobres se redujo en el primer trimestre

La brecha entre los que más ganan y los que menores ingresos reciben volvió a reducirse durante el primer trimestre de este año de 36 a 30 veces con respecto de igual período de 2006, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sobre un total de 31 aglomerados urbanos relevados, el ingreso medio per cápita familiar del decil más rico resultó 30 veces superior al decil más pobre, reduciendo el Coeficiente de Gini (que mide el grado de desigualdad) a 0,490 contra 0,494 de igual lapso de 2006.

El Coeficiente de Gini posee dos extremos: el “1” grafica la de mayor desigualdad y el “0” la equidad total.

A nivel internacional este coeficiente adopta un valor de 0,3 en aquellos países donde la brecha entre ricos y pobres es menor y de 0,6 en las sociedades más desiguales.

El primer trimestre de este año mostró un coeficiente de 0,490 puntos, por encima de 0,485 del último trimestre, pero por debajo del 0,494 de igual período de 2006.

Esta mejora es producto de haber reducido seis veces la diferencia entre ambos extremos de la sociedad.

“Los resultados de los trimestres impares se ven afectados por los aguinaldos, y para evitar problemas metodológicos es conveniente observar las variaciones interanuales y el comportamiento tendencial”, sugiere un estudio elaborado por el Ministerio de Economía.

El INDEC dio a conocer esta tarde los datos elaborados a partir de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH).

El informe detalla que el 10 por ciento de los hogares más ricos, que cuenta con un ingreso promedio de 6.678 pesos, concentra el 32 por ciento de la riqueza, mientas que el decil más pobre, con un ingreso mensual de 337 pesos, explica el 1,2 por ciento del total generado.

Los resultados reflejan una mejora sustantiva luego de haberse cerrado las paritarias salariales de los principales sectores productivos del país con mejoras que en muchos casos se ubicaron por encima de la pauta testigo del 16,5 por ciento sugerida por el gobierno.

De esta manera, una distribución en la que el 10 por ciento más rico de la población gana 30 veces más que el 10 por ciento más pobre, coloca a esta brecha entre los mínimos de 1996.

En la diferencia con respecto del tercer trimestre de 2003, cuando se inició la serie continua, se observa un reducción en la brecha de ingresos que alcanza al 46 por ciento, pasando de 56 a 30 veces.

“Actualmente, el Coeficiente de Gini se ubica en valores mínimos históricos, asociados a una mejor distribución”, asegura el estudio realizado en el Palacio de Hacienda.

Sostiene también que “al extender la serie publicada se observa que por primera vez en más de 20 años se da una tendencia (mejora sistemática) a la mejora distributiva”.

En el análisis tendencial se verifica una “favorable evolución” inciada a fines de 2002, acumulando una caída desde entonces de casi 11 por ciento, lo que implica una reducción de seis puntos porcentuales (al pasar de 0,550 a 0,490). (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados