Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 20 de junio de 2007  
La industria creció 6,3% en mayo impulsada por las automotrices
En los primeros cinco meses del año la actividad fabril acumuló una expansión de 6,6%. Registró una leve desaceleración, si se tienen en cuenta las cifras del mismo mes del año anterior

La producción industrial registró en mayo un crecimiento del 6,3% contra igual mes del año pasado y 0,4% frente a abril, en términos desestacionalizados, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 72,2%. Con este resultado la actividad manufacturera acumuló una expansión de 6,6% en los primeros cinco meses del año.

El crecimiento industrial estuvo impulsado por el sector automotor y la recuperación del complejo de empresas dedicadas a la elaboración de materiales para la construcción.

Al comparar los números actuales con los del año pasado, cuando la producción industrial creció en mayo 7,3% contra igual mes de 2005, se observa una desaceleración de la actividad fabril. Según la lectura de algunos analistas, esta tendencia podría obedecer a la difícil situación energética que atraviesa el país, que obligó a reprogramar la producción.

Por caso, la fabricación de autos aumentó 39,7% en un año y acumuló un avance de 26,5% desde enero.

En tanto, la fabricación de minerales no metálicos creció 12% en forma interanual, llegando al 9,3% la sumatoria en los cinco primeros meses del año. La producción de cemento tuvo un avance de 16,5%, la de vidrio 1,9% y el resto de materiales en conjunto crecieron 14%. La actividad productora de sustancias químicas avanzó 6,8% en mayo, a partir de alzas en productos farmacéuticos (10,1%), gases industriales (10,4%) y agroquímicos (9,3%).

Por su parte, la elaboración de alimentos subió 2,9% en mayo, a partir de avances en yerba mate y té (13%), bebidas (10,3%) y azúcar y productos de confitería (9,8%). La industria textil mejoró 4,2% y logró un alza de 3,7% en cinco meses.

La refinación de petróleo mejoró 5%, provocando igual aumento en lo que va de 2007. En el segmento edición e impresión se observó un alza de 4,8%, mientras que en el rubro papel y cartón hubo una baja de 3% durante mayo. Las industrias metálicas básicas sufrieron una retracción de 8,4%, como consecuencia de una caída de 9,8% en la producción de acero crudo y una suba de 1,5% en aluminio.

Capacidad.
El Indec informó que la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 72,2% en mayo último, una cifra apenas por debajo de la producida en abril y marzo último, cuando se ubicaba en el 73,6 y 72,9%, respectivamente. Baja que surgiría a partir de que muchas industrias realizaron importantes inversiones para ampliar su capacidad de producción.

En el análisis sectorial, los bloques industriales que presentaron una mayor utilización de la capacidad instalada fueron la refinación del petróleo, las industrias metálicas básicas y la industria textil.

Con referencia a las perspectivas para junio, según la encuesta del Indec, el 82,8% de las firmas no advierte cambios en la utlización de la capacidad instalada respecto de mayo, el 8,9% prevé una suba y el 8,3% anticipa una disminución.

Por otra parte, las empresas creen que la demanda interna y externa se mantendrá sin cambios durante el mes en curso, lo cual provocó que las firmas no se mostraran interesadas en tomar nuevos empleados o aumentar las horas de trabajo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El crecimiento industrial estuvo impulsado por el sector automotor.

Notas Relacionadas
Sigue en baja la lechería

Continúan los cortes de gas y luz




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados