Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Ovación
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 20 de junio de 2007  
Murió porque el Sies habría tardado

“Si la ambulancia hubiera llegado antes, mi hermana se habría salvado pero ahora está muerta”, asegura Claudia Estarli, quien dice además que el móvil del Sies demoró más de una hora en llegar a la casa del barrio La Cerámica, donde Laura Muñoz vivía con su marido y sus ocho hijos. “Estaba embarazada de seis meses y se descompensó. Los chicos llamaron a la ambulancia igual que todos los vecinos, pero tardó más de una hora en llegar”, relató Estarli. En tanto, el médico evaluador del Sies, Fernando Gómez, afirmó que “la primera llamada de un adulto entró a las 2.26 de la mañana y la ambulancia llegó a las 2.41”. Antes lo habían hecho los niños.

Laura Muñoz tenía 39 años y un embarazo de seis meses. Pasada la medianoche del sábado, se descompensó. “El marido se asustó cuando empezó a transpirar y se orinó, entonces mandó a los chicos a pedir ayuda”, continuó la hermana de la mujer fallecida. Los dos hijos mayores, de 13 y 12 años, corrieron hasta un teléfono público y marcaron el número del Sies, pero les dijeron que sólo podían hablar con un adulto. Así volvieron y pidieron colaboración a los vecinos, que también llamaron por asistencia.

“Al final se hicieron más de las dos de la madrugada y la ambulancia no llegaba, ya había pasado una hora. Primero fue a la comisaría porque los médicos piensan que les van a robar. Eso pasa siempre, la gente se queda sin atención y mi hermana se murió”, insistió Estarli. “Apenas llegaron todavía vivía”, dijo.

El médico, en cambio, aclararon que “el servicio se envió apenas entró la primera llamada de un adulto y llegó en sólo quince minutos”. Es más, señaló que “cuando llaman chicos siempre se les pide que lo haga un adulto, porque son muchas las llamadas falsas que ingresan al sistema”.

Además, Gómez indicó que “hubo dos llamadas simultáneas; de una señora y de un joven, que entraron pasadas las dos de la mañana. E inmediatamente se envió la ambulancia por seguridad a la comisaría 30ª pero, en el camino, se indicó que el Comando Radioeléctrico ya estaba en el lugar y entonces llegó a las 2.41. Sólo quince minutos después de los llamados”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La espera



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados