La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49509
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 17/06
Mujer 17/06
Economía 17/06
Señales 17/06
Educación 16/06
Estilo 16/06

contacto
servicios
MDLC





 miércoles, 20 de junio de 2007  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. Murió después de haber luchado con una Patria engrandecida, pero... Leo una carta, Candi, a propósito de Patria. Escuche: "Estimados: Por medio de la presente quiero plantear una situación que veo todos los días en la cuadra de calle Corrientes entre Urquiza y San Lorenzo, dado que trabajo en las cercanías. En la mencionada cuadra, puedo apreciar a dos personas viviendo a la intemperie, en total estado de abandono y suciedad, sufriendo de las bajas temperaturas, sin lugar donde hacer sus necesidades, y en un estado calamitoso. No imagino mayor desgracia y discriminación que la situación que están viviendo estos dos seres humanos, nuestro semejantes, nuestros hermanos, en esta ciudad que se presenta como avanzada y en movimiento. Sinceramente, desconozco de la existencia de alguna institución u organización que pueda prestar ayuda a estas personas desamparadas. Ruego, que a través de ustedes los organismos competentes tomen cartas en el asunto. Atentamente. Mónica Gil".

-Bueno, esta situación la hemos tratado varias veces aquí. Hace pocos días la reflejamos, incluso, en un breve cuento que publicamos y hace un tiempo atrás recordamos que un amigo paseando por la ciudad de Estocolmo, en Suecia, quedó asombrado cuando observó en una tarde de intenso frío a un ómnibus del gobierno recogiendo a personas sin cobijo que viven en la vía pública. Cuando mi amigo preguntó a otras personas qué hacían se le respondió: "Se anuncia intenso frío y el gobierno los lleva a un albergue".

-Otro mundo.

-La noticia de hace unas horas atrás, publicada por este diario, dice lo siguiente: "Un sexagenario fue hallado muerto anoche en una calle de la zona oeste y aparentemente su deceso se habría desencadenado por la baja temperatura reinante".

-Sucede que en este país, Candi, a los gobernantes pareciera no interesarles esta clase de problemas, que más que problemas son, como decíamos antes, dramas humanos. Se ha deshonrado, una y otra vez, el anhelo de próceres como Manuel Belgrano, y se lo sigue haciendo desde la mentira.

-Este es un país en donde a lo sustancial se le presta poca atención y en el que lo básico y obligatorio se muestra como gracia concedida extraordinariamente. Un país en donde se confunde mediocre administración con políticas de Estado y el medio pelo se acepta como excelencia.

-¿Unicos responsables los gobernantes?

-No, también nosotros somos responsables y cuando digo nosotros no me refiero a la sociedad en general, sino a aquellos que pudiendo hacer algo no lo hacen. Hay tantas personas e instituciones con rentas fenomenales ¿Cuesta mucho un refugio y un colectivo para hacer lo que se hace en Estocolmo, al menos en situaciones críticas? No, pero algunos han aceptado que la miseria humana forme parte del paisaje urbano. Afortunadamente, gente como Mónica aún se sensibiliza ante el desamparo y el dolor del prójimo.

Candi II




clima mas
Mín 7º - Máx 15º
lluvias.gif

encuesta
¿Está de acuerdo con que Juan Román Riquelme vuelva a jugar en la selección?
No
Votar Resultados


la frase del día
"Quiero que se reabra la investigación para saber quién mató a mi mujer"
Carlos Carrascosa
Viudo de María Marta García Belsunce
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

Cotizaciones
junio 20, 15:00 hs
Minorista Comp. Vend.
Dólar $3,07 $3,11
Euro $4,12 $4,22
Real $1,40 $1,50
CARBATUR -----------------
Córdoba 1441 - 425-4194/95


     Tráfico medido por Certifica.com
La Capital Institucional Red Comercial
Copyright 2003 | Todos los derechos reservados