Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 17 de junio de 2007  
Ushuaia: esquí del fin del mundo

La temporada de esquí 2007 en el Centro de Deportes de Invierno Cerro Castor, cercano a la ciudad de Ushuaia, comenzó ayer y finaliza el 15 de octubre, informaron sus propietarios. Cerro Castor está sobre la ruta nacional Nº 3, a 26 kilómetros de la capital fueguina, trayecto que por un camino pavimentado que discurre por el fondo de un valle, demanda 30 minutos de viaje.

Desde abril las nevadas han sido copiosas y actualmente el nivel de nieve es ideal para iniciar esta extensa temporada de cuatro meses. “Esta es nuestra octava temporada”, señaló Juan Carlo Begue, responsable del emprendimiento que se inauguró en 1999 y cuyo equipamiento consiste en tres sillas cuádruples y tres telesquí, más otros dos telesquí pequeños que pertenecen a la escuela.

Las telesillas son la del Bosque, de 909 metros de longitud y un desnivel de 285 metros; las Piedras, de 1.600 metros y desnivel de 680, y la del Filo, de 998 metros y desnivel de 270.

Para la temporada 2008 se inaugurará otra telesilla cuádruple, que llevará la capacidad de arrastre total a ocho mil personas hora, elevando considerablemente la actual, que es de seis mil. Begue agregó que “con estos medios de elevación funcionando el próximo invierno tendremos una montaña que podrá operar entre 3.500 y 4.000 mil personas en forma simultánea”.

Las 26 pistas, calificadas desde fáciles e intermedias, a difíciles y muy difíciles, abarcan en total unos 28 kilómetros, y tienen una característica común: atraviesan bosques de lengas. La escuela de Esquí tiene 50 instructores, algunos extranjeros que llegan en el invierno desde Estados Unidos y Europa.

Cerro Castor es el nombre de este emprendimiento comercial que ocupa una de las laderas de la montaña Krund, que es también el nombre de su pico emblemático. El centro Cerro Castor ocupa aproximadamente nueve hectáreas que atraen a equipos profesionales de esquí y snowboard de Europa, que eligen para entrenar estas pistas cercanas al fin del mundo donde hay interesantes “fuera de pista”, con nieve polvo.

En cuanto a servicios gastronómicos, el centro dispone de cuatro reductos, dos en la alta montaña y dos en la base, donde también hay cabañas de madera y piedras, categoría cinco estrellas, que pueden albergar hasta 60 personas. “Para el próximo año proyectamos contar con otros dos puntos gastronómicos que ubicaremos en la alta montaña, lugar preferido por los deportistas para la pausa del mediodía”, dijo Begue.

En 2006 el Cerro Castor recibió 30 mil visitantes, de los cuales un 10% fueron extranjeros, en su mayoría de Brasil. Por su parte, Osvaldo Magi, presidente del Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur), dijo que “actualmente el panorama para las próximas vacaciones de invierno, que aquí comienzan el 16 de julio, es mucho más alentador que dos meses atrás”.

El funcionario aludió al convenio tripartito que mejoró la frecuencia de vuelos hacia Ushuaia, entre Aerolíneas Argentinas, que aporta los aviones, y quienes solventan el necesario subsidio, que son la provincia, el municipio y los privados. “La provincia lo hace a través del Infuetur; la municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Turismo, y el sector privado mediante la Agencia Ushuaia”, explicó Magi.

Agregó que “estos tres sectores realizarán un aporte económico igual para traer entre 11 y 15 vuelos especiales durante la segunda quincena de julio”, y añadió que “si bien no es una solución definitiva es una buena salida coyuntural. Este invierno aguardamos un mayor flujo de turistas, en parte por los mayores vuelos y también por la promoción que se realizó en Brasil, donde los operadores están vendiendo un 300 por ciento más que el invierno pasado”.

Ushuaia tiene 60 mil habitantes y entre 4.500 y 5.000 plazas de alojamiento —hoteleras y extrahoteleras—, hay proyectos de nuevos establecimientos. La ciudad tiene otro atractivo especial, y es que posee un puerto libre donde las compras están exentas de tasas de importación, y una gastronomía de mariscos, especialmente centollas, que ofrecen sus muchos restaurantes gourmet.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El cerro Castor es el lugar elegido por los amantes de los deportes blancos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados