Año CXXXVII Nº 49506
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Economía
Ovación
Escenario
Señales
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 17 de junio de 2007  
En foco. El modelo en la mira

Mitad de un año electoral, que además implica recambios a nivel ejecutivo, y temporada de despliegue de los principales think tanks económicos. Volatilidad internacional, altísimo crecimiento, crisis energética e inflación. Todos los astros coinciden para que en los próximos meses vuelva con fuerza la discusión de política económica que hasta hace poco estaba sepultada por el peso de los votos y el malhumor del presidente Néstor Kirchner.

Esta semana arranca el precoloquio de Idea en Rosario, la previa del de Mar del Plata, que desde aquellos históricos encontronazos con el gobierno se refugió en el análisis microeconómico de la competitividad. El temario oficial es de alto perfil empresario y bajo perfil político, pero los pasillos suelen ser más calientes en esta última materia.

En agosto, la Fundación Mediterránea Litoral realizará su seminario anual donde pondrá en cuestión la competitividad y la sustentabilidad del crecimiento económico. Con el perfil académico que los caracteriza no prevén la confrontación total pero sí una mirada crítica sobre las restricciones del actual modelo basado en tipo de cambio alto y estímulo al consumo interno.

En tanto, la Federación Industrial de Santa Fe saldrá a defender fuerte el modelo de “reindustrialización” contra “los grupos que pretenden un dólar a dos pesos”. La primera conferencia industrial provincial arrancará en julio con pre-congresos, el primero de ellos en Rosario. Parten de la defensa del modelo, pero no faltarán reclamos sobre crisis energética y financiamiento.

La Fundación Libertad coronará el año con una nueva edición del tradicional congreso de economía provincial el 20 y 21 de septiembre, con una agenda política e ideológica muy definida: liberalismo en estado puro.

La competencia de los grupos de pensamiento promete pivotear sobre algunos ejes comunes, como la percepción de que sobre la base de un período de gran crecimiento hay síntomas que podrían traducirse en algún tipo de retoque de política económica después de las elecciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados