Año CXXXVII Nº 49505
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 16 de junio de 2007  
Un reclamo a los adultos

Para Beatriz Janin, la psicóloga especializada en niños que presidió el simposio internacional sobre chicos rotulados como ADD o ADHD, la problemática “es de toda la infancia a la que se trata de catalogar como patológica, en tanto no responde a determinadas exigencias”.

Recordó entonces casos de niños que habían sido diagnosticados “como deficitarios por tener dificultades para aceptar las normas escolares, porque estaban tristes o no soportaban enfrentar tareas en las que suponían que podían fracasar y también niños que mostraban serios problemas de desorganización del pensamiento”. A todos —señaló— se los catalogó del mismo modo, y se les indicó medicación.

Janin definió a la infancia y a la adolescencia como momentos de crecimiento, donde el soporte de los adultos es fundamental: “Si los adultos no podemos marcar hacia dónde ir, los niños pueden moverse sin rumbo, sin poder organizar un trayecto coherente y golpearse contra las paredes”.

También reparó sobre los paradigmas de la época, donde “los valores predominantes suelen ser la apariencia y el dinero”, donde prevalece lo urgente y “no hay tiempo para los vínculos”.

Es en este contexto en que en los últimos años hay un crecimiento considerable de “un afán de diagnosticar de un modo categórico, usando clasificaciones más que conceptos, sin escuchar a los niños y sin interrogarse sobre las determinaciones”.

Por eso dijo que “hay una simplificación de las problemáticas” y que es “el reduccionismo biologicista” utilizado en estos diagnósticos el que “ubica como determinado por siempre y de por vida a un sujeto en crecimiento”.

Para Janin, es necesario reconocer que cada niño que se mueve sin rumbo o que fracasa en la escuela “nos está interpelando a todos y nos plantea algo de nuestra discapacidad”.

Atender a este tema —dijo— implica pensar en una tarea colectiva “en la que es necesario replantearse la idea de normalidad, de infancia, de educación y de valores sociales”. Por eso, al momento de responder las inquietudes de los asistentes, resaltó que cuando en la escuela se reciben chicos con este diagnóstico lo que se puede hacer es dudar de tal indicación; además de seguir el reclamo para que haya más profesionales en las escuelas.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Educación nacional ya tomó nota sobre el llamado déficit de atención


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados