Año CXXXVII Nº 49505
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 16 de junio de 2007  
El Monumento a la Bandera, posta de un aula itinerante que recorre la ciudad
El Programa Escuela Móvil Municipal sumó a más de 4.500 chicos en los primeros meses escolares

“Me gustan las esculturas porque son muy artísticas”, sentencia sin dudar Agostina, de 8 años, y alumna de 3º año de la EGB la Escuela Albert Sabin de Rosario. Las esculturas a las que se refiere son nada menos que las de Lola Mora, ubicadas en el Monumento a la Bandera. La nena es una de las 4.500 chicas y chicos que este año ya se sumaron a la Escuela Móvil de la Municipalidad de Rosario.

Un rato antes, Agostina había recorrido el Monumento —que pronto cumplirá el 50º aniversario de su inauguración— con sus compañeros de clases y maestras. Junto a ella, muy locuaz, Lucila, también de 8, asegura: “Este es el mejor de los recorridos que hice, porque lo hice con mis amigos, aprendo y es mejor ver el monumento en vivo y en directo que en una lámina”.

Para este grupo de edades, la Escuela Móvil les plantea una ruta pedagógica que incluye además del Monumento, la Granja de la Infancia y el Teatro La Comedia. Las maestras que acompañan a los chicos elogian la propuesta por considerarla novedosa e integral. “En especial porque lo que trabajamos es la ciudad de Rosario”, dicen las docentes Laura Rebottaro, Gladys Delgado y Mara Buá.

Una de las ideas de esta posta (como se llama a cada ugar que recorren) “es entender el arte por el cuerpo mismo”, comenta Vilma Echeverría, actriz y docente de teatro, y quien interpreta a Lola Mora. Y a juzgar por lo visto es así. Sin temor, un rato antes los chicos se deslizaban por el Pasaje Juramento, “jugando a las estatuas” y descubriendo diversas formas de representación. Más tarde un taller de escultura los invitó a descubrir el oficio de escultor.



Aula de democracia



Para Yeni Matta, una de las educadoras responsables de esta ruta, se busca ayudar a los chicos a que recorran el Monumento con su mirada.

El Programa de Escuela Móvil está dirigido a chicos que tienen entre 5 y 17 años y se propone como “un aula itinerante de democracia”. Se organiza en rutas o postas pedagógicas que invitan a los participantes a apropiarse de distintos lenguajes. Entre esas metas figuran la Isla de los Inventos, la Casa del Tango y el Museo Diario La Capital.

Depende de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Rosario, se inauguró el año pasado y el éxito fue tal que este año la primera etapa sumó a 4.500 alumnos. El viaje pedagógico arranca en un colectivo que busca a los chicos en la puerta de la escuela y los lleva poco a poco a recorrer las postas pensadas para conocer la ciudad, su historia, sus barrios, la memoria de sus espacios y la vida cotidiana.

“Cada docente que acompaña a su grupo recibe un cuadernillo y los chicos un cuaderno de viaje donde registran sus propias percepciones de los que les va pasando en cada sitio”, cuenta Guillermo Ríos, coordinador de la propuesta. Recuerda que el 60 por ciento de las escuelas pertenecen a barrios alejados del centro y algunas a zonas periféricas.

Para el segundo semestre se sumarán la Ruta para Adultos, (Museo Estávez, Arte a la Vista-Museo Urbano y la Isla de los Inventos), dirigida a estudiantes y docentes de las Eempas, profesorados y grupos de maestros. También se sumará un ciclo de teatro para jóvenes, que se realizará en los Centros de Distrito y en el Teatro La Comedia, con obras de producción local.

Para más información contactarse al teléfono 4804511, o en Aristóbulo del Valle 2734, o bien consultar la página www.rosario.gov.ar/escuelamovil
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los chicos representaron a las estatuas de Lola Mora y crearon sus propias figuras artísticas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados