Año CXXXVII Nº 49505
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
La Región
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 10/06
Mujer 10/06
Economía 10/06
Señales 10/06
Educación 09/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 16 de junio de 2007  
La provincia prepara un borrador de su futura ley de educación

 Marcela Isaías / La Capital

Si el anticipo del director de la Región VI de Educación, Humberto Cancela, se cumple, en agosto próximo un “documento base” llegará a las escuelas para debatir el contenido de la futura ley provincial de educación. El encargado de redactar este borrador es el ex Subsecretario de Educación provincial Carlos Cantero.

La promesa de contar con esta norma, ahora adecuada a la ley nacional aprobada en diciembre pasado, está desde los primeros días de candidatura y de gobierno de Jorge Obeid (en el período iniciado en 2003). En particular y con más fuerza cuando la ministra de Educación era Carola Nin. Es más, en el 2005 la pedagoga y ahora responsable de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, había sido convocada por Obeid para asesorar lo que sería un gran congreso pedagógico, que funcionara como consulta y definiera los lineamientos de la ley provincial.

Luego, un largo conflicto con los maestros terminó con el mandato de Nin y trajo a Adriana Cantero como ministra. El congreso pedagógico y el debate sobre la norma quedaron entonces en un cajón.

Tuvo una muy tibia reactivación en el 2006, cuando el gobierno nacional planteó la necesidad de pasar al olvido a la ley federal de los 90 y sancionar una nueva legislación. Así, en Santa Fe los anuncios oficiales comenzaron a augurar que: “El país debate una nueva ley nacional de educación, Santa Fe construye su ley provincial de educación”.



Nueva meta



El 1º de mayo pasado, en su discurso de apertura del año legislativo, el gobernador Obeid dijo: “En el ciclo lectivo 2006 se capacitaron más de 12.700 docentes. A partir de las conclusiones logradas en las jornadas que se realizaron en las escuelas y que se retomarán en las próximas semanas se redactará el texto del proyecto de ley provincial de educación que se remitirá a esta Legislatura”.

Ahora la meta es dejar un documento que sirva de base para sancionar la esperada ley. Justamente esta semana, la provincia de Buenos Aires presentó en la legislatura su anteproyecto de ley, que entre otras metas extiende la obligatoriedad de la enseñanza a la sala de 4 años del nivel inicial.

El gobierno santafesino encargó la tarea de redactar este documento al ex viceministro de Educación provincial, Carlos Cantero. El ex funcionario acompañó a María Rosa Stanoevich al frente de la cartera de Educación entre 1995 y 1999. Fue decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de Santa Fe y es supervisor del nivel superior, docente universitario, de institutos de formación y de escuelas secundarias.

Por el momento, Carlos Cantero se excusó de dar detalles sobre este borrador “por no estar autorizado a hacerlo”.

De todas maneras se sabe que ha realizado algunas consultas para incluir orientaciones al borrador que prepara. Consultas que hasta el momento no alcanzaron aún a los gremios docentes y legisladores de la comisión de educación, entre otros.

“Nadie nos ha preguntado nada”, dijo sorprendida Sonia Alesso. Y enseguida subrayó que considera que para que haya ley provincial es indispensable iniciar “un proceso de consulta con los docentes, las organizaciones sociales, los padres, etc.”. También reclamó un debate horizontal donde se tengan en cuenta las conclusiones de los congresos pedagógicos organizados por la Amsafé y la Ctera.

Por su parte, la secretaria general del Sadop (privados), María Lazzaro, aseguró que tampoco fue consultada hasta el momento, al tiempo que señaló que espera que el anteproyecto que se prepara “contemple a la ley 6.427 que protege a la educación privada”. Luego, sentenció: “Vamos a actuar para que se garantice la libertad de enseñanza”.



Legisladores



El relevo no abarcó —por el momento— a la ex ministra María Rosa Stanoevich. “Sé que se está trabajando en esto, pero hasta ahora a los legisladores no nos han consultado para nada”, dijo la diputada por el PJ e integrante de Comisión de Educación de la Cámara Baja.

Justamente, en un reportaje realizado por este medio en el 2003 (27/09/03), la legisladora había indicado que la primera tarea que Obeid le había encargado era la sanción de una ley provincial de educación, hasta el momento considerada como “una deuda pendiente”.

Consultada por este medio, Stanoevich dijo que “la primera aspiración es que sea una ley que pueda retener a todos los chicos en el sistema”, en clara referencia a los problemas que plantean el ingreso y la permanencia al sistema educativo.

Su par y a la vez vicepresidenta de la comisión de educación en Diputados, Verónica Benas, fue otra de las sorprendidas al enterarse de la confección de este borrador que ahora prepara Carlos Cantero. “No hemos sido consultados”, dijo al referirse también a los legisladores.

Al mismo tiempo Benas recordó que la semana pasada ingresó un proyecto de ley en la Legislatura para que se conforme un “Foro educativo provincial para un plan estratégico de la educación santafesina”.

El que anticipó algunas precisiones sobre este borrador y contenido de la ley fue el director de la Región VI , Humberto Cancela: “Sé que se está preparando un borrador en Santa Fe para someter a consulta, un borrador que sirva de base para la discusión”.

Además, indicó que en las primeras semanas de agosto este documento estará en las escuelas para someterse a debate, y que se hará extensivo a otras organizaciones para su consulta (como empresarios y organizaciones de la sociedad civil, entre otras instituciones).

El director regional también adelantó que el borrador plantea la extensión de la obligatoriedad al secundario (ya establecida en la norma nacional), y una estructura de una escuela primaria de 7 años y una secundaria de 5. Para el sector de los maestros, Cancela asegura que la ministra Adriana Cantero quiere paritarias y discutir un estatuto del docente.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El documento sobre la ley de enseñanza santafesina llegará en agosto a las escuelas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados