Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 10 de junio de 2007  
Homenaje a Ricardo Sívori

Hasta el 7 de julio puede visitarse la muestra homenaje a Ricardo Sívori, que realiza la Fundación del Gran Rosario en Corrientes 1265, en forma conjunta con la Secretaría de Cultura de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

Nacido en Rosario en 1907, Sívori manifestó sus primeras preocupaciones artísticas en Villa Constitución, ciudad donde vivió. Hacia 1933 integró la Mutualidad de estudiantes y artistas plásticos, formada en torno a Antonio Berni y donde también estuvieron Leonidas Gambartes, Juan Grela y Medardo Pantoja. Más tarde, en Buenos Aires, estudió composición con Lino Spilimbergo y escultura con Celina Marcovich y a partir de 1945 se dedicó a la enseñanza en su taller de Rosario y en el Instituto Superior de Bellas Artes y de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras (hoy de Humanidades y Artes). “Yo no tengo una academia, sino que imparto mis conocimientos de plástica en un taller”, decía.

Según apunta Ada Camarasa, “Sívori observa que hay dos tendencias plásticas en su época: una naturalista, limitada a la reproducción del objeto, la otra abstracta, no figurativa; frente a esto, afirma su posición realista porque parte de lo concreto, el hombre, su tema preferido”. Este nuevo realismo, al que llama “Síntesis”, procura “la unidad de forma y contenido, captando sus aspectos esenciales”. Así se perfila “la nueva intención realista de nuestro siglo que abre un nuevo campo de posibilidades estéticas, superando la representación ilusionista”.

El próximo sábado, a partir de las 10.30, se realizará una visita guiada a la muestra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados