Año CXXXVII Nº 49499
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 03/06
Mujer 03/06
Economía 03/06
Señales 03/06
Educación 02/06
Estilo 19/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 10 de junio de 2007  
Emociones en movimiento

La relación cuerpo-mente constituye un espacio de investigación, trabajo y formación. Esta problemática se aborda desde distintas disciplinas que aportan diferentes puntos de vista. Así, la relación cuerpo-mente es estudiada por la filosofía, la neurológica, la medicina y la psicológica.

   El yoga científico busca a través de la creatividad, un acercamiento a la conexión cuerpo-mente basándose en el lenguaje del cuerpo y el movimiento. Se puede decir que la danza es el arte del cuerpo puesto en movimiento. Tanto el movimiento como el gesto revelan cómo es cada uno, de la misma manera que una radiografía muestra la estructura ósea del cuerpo. Cuando una persona se mueve manifiesta su estado de salud o enfermedad porque no puede esconder sus “heridas” ni sus conflictos. La psiconeuroinmunología provee la evidencia científica de cómo los sentimientos influyen en el estado físico.

   El yoga dance es una propuesta, una nueva disciplina que busca la integración de ser humano. Se trata de construir una mejor imagen corporal y de sí mismo lo que implica un buen funcionamiento físico, social y psicológico. Cuando una persona “baila de alegría” no lo hace de acuerdo a una coreografía, ni necesita que le den instrucciones de danza o explicación de los pasos. Basta con poner encanto en el movimiento, y alegría en el ritmo para expresar los sentimientos a través de los movimientos.

   En esta práctica se trabaja con el mundo interior y exterior interaccionando, y estimulando la emoción como motor del movimiento. Se basa en la utilización de distintas técnicas psico-corporales-espirituales (yoga, danza expresiva contemporánea, comunicación, lenguaje corporal, biodanza, bioenergética, contac e improvisation y sistema M. Fux de expresión corporal, entre otras).

El yoga dance está orientado a despertar la creatividad e improvisación que están latentes, pero “dormidas” en cada uno por la presión de la vida cotidiana. Esta técnica aporta un domino corporal, la posibilidad de expresión, una ocasión de establecer relaciones con los demás y la oportunidad de descubrirse y construirse.



Ada Lamboy

Master en yoga científico
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados